jueves, 2 de agosto de 2012

DE MI TROPILLA


(5 sonetos)

LA MADRINA

Baquianaza en el llano o en el cerro,
destacando su estampa de “lobuna”
va la madrina al frente; una por una
desgranando las notas del cencerro.

Cuando l’he atao un potro a la collera
lo ha’madrinao al punto en dos tirones,
cual se ve amadrinao en ocasiones
el gaucho más matrero a una poyera.

Y no hago uso de traba ni manea
si tengo que hacer noche en algún bajo:
ande tendí el recao se aquerencea;

y no tengo al campiarla ni trabajo,
porque de rato en rato cabecea
¡castigando al cencerro su badajo!

MI CRÉDITO

Tengo un “bayo encerao”. ¡Una fortuna!...
Suele darle  mi flete tanto brtillo
luciendo mi chapiao… ¡Cuando lo ensillo
desparrama más plata que la luna!...

Llueven las alabanzas; y a la roja
luz del sol que se quiebra con la escarcha,
luce braciando al paso de la marcha
que va desenredando ‘e la coscoja.

Y como yo no soy alabancioso:
cuando siento mentar a mi caballo
me quedo cavilando, silencioso…

Pero me enllena el corazón de gozo
porque veo que no hay como mi “bayo”
¡un flete, más pingazo y más hermoso!

EL TOBIANO

Dicen que’s mi “tobiano” una pintura
cuando lo sé lucir en los paseos,
y lo viesen pasar!,  los escarceos,
resaltando entre todos su figura.

Nadie como él para una atropellada
o para una corrida de sortija,
y es en una cuadrera la más fija
que hasta puede cobrarse anticipada.

En todito mi pago no hay paisano
que no me lo codicie y envidee.
¡Él es todo mi orgullo! Y es en vano:

se acabó mi modestia, soy humano,
y aunque alguno al mirarlo malicee,
yo solo sé: ¡que vale mi “tobiano”!

EL ROSILLO

Cuando hay que trabajar en un rodeo
apero mi “rosillo-porcelano”,
el flete más parejo y más baquiano
que satisface todo mi deseo.

Y hay que verlo en el lazo, en la pechada,
pa’ sacar un novillo paletiando.
Trabajar en la manga, o si es arriando
alguna tropa para la Tablada.

Como lo dejo dicho, es el “rosillo”
mi pingo más parejo pa’l trabajo.
Después de la fajina desensillo…

Lo’yésen relinchándome al muy pillo:
sabe que hay un morral lleno, ¡barajo!,
mezcla de avena, máiz y rebasillo.

EL MORO

Tengo un “moro” tan guapo en la cinchada
que’s capaz de arrastrarse una carreta,
como hachazo en el pique, y ni a gambeta
se escapa un avestruz de su pisada.

Pa’ saltar, más liviano que una paja,
no hay tranquera ni alambre que respete;
y emponchao en coraje mi güen flete
¡ande lo mando áhi va, nada lo ataja!

Yo lo atiendo y lo cuido con esmero
y por mi “moro” hasta daría la vida,
está foguiao en más de un entrevero!

Fuera envidia ‘e Peralta, aquel cuatrero
que en Ascochinga, riendo ‘e la partida:
¡se lanzó en un abismo y salvó el cuero!

Versos de "Pampa Viejo"
(Seudónimo de Enrique M. Torres)

4 comentarios:

  1. Güenas y santas don Carlos... y pasao por agua le pregunto: ¿Quién es "Pampa viejo" que escribe tan lindos sonetos?

    Le mando un abrazo de yapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente... aún no lo sé; intuyo que de la Avellaneda vieja; tengo que preguntarle a Héctor Del Valle. Ojalá algún lector sepa algo y nos aporte el dato. A la brevedad agrego unas décimas tituladas "El Aparte".
      Saludos,
      Carlos

      Eliminar
  2. Iba a preguntar lo mesmo!!
    En donde aparecen publicadas?
    Abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, hay unos libritos que se llaman "Fogón de las tradiciones" de la revista "Pampa argentina", son recopilaciones de poesias, refranes, sucedidos, adivinanzas, etc. y aparece como editor o recopilador un tal don Pampa Viejo.
    Son de principio de los años 40 del siglo pasado, editados por S.A. Editorial Bell de Buenos Aires.
    Capaz sirva el dato.
    Abrazo
    Javier

    ResponderEliminar