domingo, 23 de diciembre de 2012

A PROPÓSITO DE LA FOTOGRAFÍA

1
Este es un bayo, potrillo
muy flauchín y chicuelón,
al que por esta razón
muy pocas veces ensillo.
2
Aunque nacido en la estancia
es de origen correntino:
de allí su aspecto mezquino
y la falta de arrogancia.
3
¿Qué quiere? El criollo de allí,
aunque de nervio y aguante,
parece insignificante
al lado de los de aquí.
4
No hallará hueso ni alzada
(Y usted no ignora estos datos)
en los campos sin fosfato
de la provincia citada.
5
¡Por favor, no me denigre
a mi apero a la entrerriana!
con sus estribos campana
y su carona de tigre.
6
Pues por conservar su estilo
uso hasta cincha de piola.
Bajo del garrón la cola
y el cojinillo de hilo.
7
También notará el pretal
tan usado en la región,
que sin él no ensilla el peón
¡ni para ir hasta el corral!
8
Mi basto es de cabezadas:
típico también de allí.
Y parecido al que aquí
se usó en épocas pasadas.
9
No ha de gustarle tampoco
el sobrecincha que ve.                 
¡Allá en la estancia de usted,
si lo usara, lo creen loco!
10
Y ¿qué dice del fiador
que en lugar del bozal llevo?
¡Yo no las voy con lo nuevo,
lo “antigua” es mucho mejor!
11
Mi chambergo es de alta copa.
Es propio de aquellas zonas.
Lo mismo el par de lloronas.
Y, por fin, toda mi ropa.
12
Esperando encuentra a gusto
la presente explicación,
lo abraza hasta otra ocasión
su amigo y colega:
                               Justo.

Versos de Justo P. Sáenz (h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario