jueves, 10 de enero de 2013

BORDONIANDO!!!

A Juan Cruz Medina
 Llena el alma de tristuras,
con un carguero de males,
no tengo ya más ideales
que mis propias amarguras;
ya no forjo más dulzuras
en mi loca fantasía,
como antes confiao solía
forjarla en vana esperanza,
hoy sin fé, sin venturanza
hasta la dicha ¡me hastía!

Solo busco palpitante
una lucha sin igual,
en donde el alma genial
tienda su vuelo jigante,
quiero un rival de mi aguante,
que sienta mi mesmo arrojo,
que ande con sangre en el ojo,
contra este mundo tirano,
en fin; un rival paisano
que se estire si me encojo.

Si mal no tengo vichao,
un rival digno de mi,
¡paisano! lo colejí
cuando lo vide montao,
sobre su “bayo encerao”,
pingo lindazo; una flor!
aunque hablando sin rigor
en lenguaje gaucho neto!
¡me dije pa’ mi coleto!
¡Ah gaucho fantasiador!!!

Y como el “bayo” promete…
por la laya… ser canchero…
colijo que mi aguatero
le servirá de chijete…
y si lo corre el jinete...
que’n él se vino montao!
muerde… punta el encerao
¡”bayo” lindazo!... ¡pa’ un trance!
con pingo de tanto alcance
¿¡cómo no andar entonao!?

¡Velay! es jugar por lujo
de intento pa’ pelechar.           
¡Quién diablo le va’guantar
al “bayo” esa flor que trujo?!
Si usté mesmo sin tapujo
confiesa que’l animal
no tiene en el pago igual
que’s canchero… y ligerón!!!...
¡¡¡y tiene otra condición!!!
la de no tener… ¡rival!

Yo en un “lobuno tapao”
siempre paisano hé corrido,
y á la verdá no é salido
mordiendo… punta apurao,
y á más que aura de delgao
que lo tengo… ¡si lo viera!
le juro ni un rial me diera
por el pingo y su prendaje;
mas pa’ el solaz del gauchaje
con él le corre, Ño Herrera.
                                           (06/1905)
Versos de Torcuato A. Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario