lunes, 20 de octubre de 2014

LA PALA DE PUNTA

Recostada en un rincón
con la azada haciendo yunta,
miré la pala de punta
descansando en el galpón;
recordé con emoción
cuanto servicio has prestado,
las veces que te habré usado
con tristeza o alegría,
y el camino de la vida
a los dos nos ha gastado.

Recuerdo cuando pequeño
y veo a mis viejos más mozos
con vos cavando los pozos
pa’ armar rancho con empeño;
allí pusieron su sueño
entre corral, patio y troja
y sin querer se me antoja
cuando hicieron el chiquero,
que se miró el esquinero
en el espejo de tu hoja.

La maleza que cortaste
mostrando lustroza pinta,
después punteando la quinta
bien profunda te clavaste
y una vez que me ayudaste
a cumplir un hecho triste,
si hasta me parece un chiste
cuando mataron mi perro,
con vos le dimos entierro
y hasta en eso me cumpliste.

También supiste tapar
huellones de alguna chata
y gastaste la alpargata
de tanto y tanto pisar,
jamás me podré olvidar
y mi memoria lo traza:
mi viejo, ¡casi me faja!
por apurao y guarango
por partirte al medio el mango
palanquiando en una paja.

Alguna vez renegué
cuando un pozo comenzaba
y en una piedra enterrada
al filo te lo mellé,
con bronca te recorté
pa’ sacar la melladura.
Y en mi recuerdo perdura
cuando íbamos a pescar,
lombrices sabía sacar
y con vos probé la hondura.

Cavaste en el pisadero
para hacer “la choriceada”,
el fogón de la carneada
y aquel fornido esquinero;
para el palenque campero
tirar tierra a los montones
y también en ocasiones
cargaste la carretilla
y hasta en el montón de astillas
vos sacaste los ratones.

Al mirarte arrinconada
tristeza sentí de fija,
te acaricié la manija
y tu hoja tan gastada,
mi alma estaba apretada
al verte tan poca cosa
y te evoco en esta prosa
cuando arrimando primores
arreglaste tantas flores:
claveles, jazmín, la rosa…

Hoy con mi canto paisano
te rescato del olvido
y te digo conmovido
que aún te siento en mi mano;
lo expreso como cristiano
ni el pensar me desalienta
pues ya he sacao bien la cuenta
que otra hoja bien lustroza
habrá de cavar la fosa
donde duerma mi osamenta.

Versos de Roger Silvano Nagore


No hay comentarios:

Publicar un comentario