sábado, 20 de mayo de 2017

CAPATAZ DE TROPA

Era un amigo en la tropa
Don Alcario el capataz
que por lo noble y capaz
le dio prestigio a la ropa
hace tanto que galopa
en el recuerdo conmigo
y si hoy el rumbo le sigo
por ser diestro en esas huellas
más me alumbran las estrellas
del ejemplo de mi amigo.

Me decía: “Por más que lleve
libreta de acarreador
hay que ser conocedor
de la hacienda que se mueve
si es grande el calor, si llueve
siempre debe adelantarse
ninguno debe cortarse
a todo hay que estar atento
de qué lado se halla el viento
en todo debe fijarse”.

“Si se para en una calle
observe todo muy bien,
que los alambres estén
estirados al detalle
el capataz que aquí falle
quiero que esto lo aprenda
y pa’ que bien me comprenda
mueva con mucho cuidao,
si revienta un alambrao
se mestura o pierde hacienda”.

“Es un asunto sencillo
haga la hacienda pastar
antes de echarse a cruzar
un campo con romerillo
procure que ni un novillo
le pellizque a la pasada
es fácil la repechada
pa’l que es un poco campero
se puede pasar ligero
una tropa descansada”.

“Y si una noche el vacaje
por algo se le asustó
no lo pare amigo, No…!
nunca de golpe lo ataje
grítelé, haga coraje
en esa brava jornada,
es una cuestión sagrada
en el pingo está la suerte
si rueda encuentra la muerte…
¡Cuídesé de la rodada…!”

“Miles y miles de reses
mucho vacaje llevé,
y los pesos que cobré
ni en cuenta lo tengo a veces
de la cabeza a los pieses
fueron mis trabajos leales,
soportando temporales
cuidé fortuna enteras,
con setenta primaveras
por unas pocos reales”.


Versos de Héctor Del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario