miércoles, 29 de noviembre de 2017

VIDA DE CAMPO...!

Cuando el sol se ve a lo lejos,
perdiéndose entre los montes,
y queda en el horizonte
tan solo un débil reflejo…!
¡Es entonces cuando dejo
las tareas terminadas,
y luego que en la enramada
mi caballo desensille
¡que lo limpie y lo cepille
con su ración alistada!

Y así al descanso me entrego,
los esfuerzos reponiendo,
preparando y atendiendo
lo preciso pa’ más luego…!
¡En el silencio y sosiego
acomodo el cimarrón;
en tanto que en el fogón
mientras prosigo el matear
¡ensartao un costillar
se va dorando lerdón…!

Mañana de madrugada
volveré con mis tareas;
descansao o como sea
pero a la hora señalada…!
Atenderé la majada
soltándola del corral;
la tropilla por igual;
la tropilla por igual
tal vez tenga que rodearla,
¡y me ocupe de tusarla
como una cosa habitual…!

Si salgo por los potreros
recorriendo, de pasada,
llegaré hasta las aguadas
pa’ observar los bebederos…!
Si sus bases, considero,
que necesitan rellenos;
he de fijar más o menos
la fecha de realizarlos…!
¡Y en los arreglos dejarlos
con el nivel del terreno…!

Y así como hombre habituao
a los trabajos camperos
paso los días enteros
completamente ocupao…!
¡Tanto arreglo un alambrao,
o un poste o un esquinero,
como bolear un matrero
en el monte o campo raso
¡o bien manejar el lazo
con los piales más certeros…!

Y así sigo tironeando
desde hace mucho, la vida,
con mi tarea emprendida
y sin andar aflojando…!
¡A veces ando pensando,
aunque parezcan zonceras,
en alegrar mi “tapera”
porque la siento tristona,
¡buscándome una “patrona”
que sea mi compañera…!


Versos de Cirilo Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario