domingo, 22 de enero de 2023

ENTRE EL PATRÓN Y EL DOMADOR

 -¿Qué tal Juan Carlos, qué dice?

Creo que’s bueno el momento

de hacerle un ofrecimiento

pa’ que su doma agilice;

espero que lo analice

es m’intención verdadera,

se me hace larga la espera

con un año, Usté se abusa;

hoy sesenta días se usa

más efectiva y ligera.

 

-Aunque estoy muy sorprendido

tal vez tenga Usté razón,

pero yo no cambio, Don,

lo mucho o poco aprendido;

mi trabajo es garantido,

diez tropiyas han avalao,

buena rienda, bien sogueao

pa’ floriarse donde cuadre

y por su exigente padre

pucha, si fui ponderiao…!

 

-Yo sé, que’l finao mi viejo

(que Diós lo tenga en la gloria)

creía mucho en esa historia

del año largo, allá lejos;

si me permite un consejo

convencido que’s mejor

con técnicas de valor

detalló en un gran discurso

días pasao, en un curso,

que asistí, de un domador.

 

-No se lo pienso acetar,

no acudo a lo que me pide,

si esa manera decide

mejor será renunciar.

Pero antes le quiero hablar

pa’ largar este entripao:

es imposible cuño

se lo digo con franqueza,

no me cabe en la cabeza

que’n dos mese’stén domao.


-Por eso digo Juan Carlos

de apurar lo redomones

o tomaré decisiones

que puedan perjudicarlo,

y si se niega a lograrlo

no escucharé su pretesto,

pienso proceder dispuesto

tanto tiempo no me banco,

y si no, pa’ serle franco

tendrá que dejar el puesto.

 

-Ya me voy si así prefiere,

metalé que todo es suyo,

no vamo’andar con baruyo

porque no es trato’e mujeres;

seguiré con mis quehaceres

donde sea acreditao,

de rienda lisa, bocao

y enfrenando en la ménguate…

Yo aprendí con criollos de antes

no con yanquis disfrazao!!

 

Versos de Nano Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario