miércoles, 20 de marzo de 2024

PA'L TIEMPO DE LAS BICHERAS

Al partir Serapio Herrera

viejo yuyero y gauchazo,

no me queda otra que a lazo

curar todas las bicheras.

Ricuerdo a la baya overa

madrina de mis lobunos,

que un alambre inoportuno

me la estropeó en el verano;

a rezos le arreó el gusano

sin dejar rastros ninguno.

 

En el rodeo de la criollas

controlarlo no consigo

y dele curar ombligos!

ando al zumbar de la argolla.

Hoy de mañana ardió Troya

con un mamón enlazao,

quedé tan mal, enredao,

creyendo que’n plena  pampa

la vaca a punta de guampa 

me chuziaba hasta el recao .

 

Desestribe’l carmelero

prontito del lao del lazo

para esquinarle’l viandazo

y salir del trance fiero;

buscando a horcarse’l ternero

pa’ nada lo disimula

mientra’en el lugar recula

mi pobre chuzo asustao,

al ceñírsele’l trenzao

al tronco ‘e su raya ‘e mula.

 

Patiando mi pingo pudo

salir de pelea tan tensa

aunque lo peló la trenza

de la verija hasta el nudo;

tuve suerte, no lo dudo,

fue’n menos de un santiguao,

en que lo pior a pasao

salvando el pellejo a gata…

Y si la saqué barata

¡fue gracias a mi montao!

 

Versos de Lucas Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario