viernes, 2 de septiembre de 2011

CIMARRONEANDO

-Como matungo cansao
se está quedando el amargo.
-Güeno, viejo, hágase cargo
lo que lo hemos galopiao.
-Cómo tres horas, cuñao,
que le estamos atracando.
-Güeno váyalo volcando
pa’ echarle otra cebadura
y eche al juego esas achuras
pa’ que se vayan dorando!

-Pucha me ganó el lao flaco
yo ya iba a ensillar mi ruano.
-Entuavía es muy temprano.
Hay tiempo, viejo Ciriaco.
-Es que no tengo tabaco
en la chuspa ni un poquito.
-Güeno, yo de un galopito
voy a comprarle al pulpero.
-Pero traiga brasilero
de ese que viene en rollitos.

No vaya a usté a entretenerse
si está sola la pulpera
cha, viejo, es como sotera
de papada por lo juerte.
-De ande yerba, no echo suerte
ni con tabas arregladas.
-Quiere esconder la nidada
como hacen los teru-teros,
o zorro que lleva un cuero
sin sentirlo la perrada!

Y diga, de ande ha sacao
ese oscuro tan bonito?
-Se lo compré a un paisanito
en el Cerro Colorao.
-Y lo ha de haber pichinchao
al pobre mozo, de juro.
-Es cierto, andaba en apuros
sin plata y en pago ajeno.
-Y usté conoció el terreno
y le negoció el oscuro!!

Pero con tanto charlar
ya se olvidó del tabaco.
-Es cierto, viejo Ciriaco,
gracias que m’hizo acordar.
-Pero aura es mejor marchar
porque ya se nos va el día.
-Y cuando las “Tres Marías”
quieren salir de su encierro
ya sentiremos los perros
ladrando en las ranchería!!

Versos de Florentino Callejas
                      (uruguayo)

1 comentario:

  1. Como le va? mi nombre es Alexander soy de Uuguay me voy a tomar el atrevimiento de llamarlo amigo, pero es así como lo siento ya que soy un entusiasta seguidor de su blog y de su poesía; es un lujo poder deleitarse con estos versos que usted nos arrima. En muchas ocasiones cuando los leo me pongo a pensar el trabajo que debe significar el recopilar todos estos versos y publicarlos. La verdad es que hace tiempo que sigo el blog pero nunca hice ningún comentario. Pero hoy lo amerita ya que este verso de don Florentino Callejas el gran poeta y payador maragato, me hizo emocionar y me trajo a la mente un verso de Wenceslao Varela llamado "Póstumas" a la memoria de don Florentino ya que Wenceslao no quería que su coterraneo cayera en el olvido.Lamentablemente en mi país ya casi no se lo recuerda me alegra profundamente que usted lo saque del ostracismo. Siga adelante .Saludos atentos.

    ResponderEliminar