lunes, 3 de septiembre de 2012

AUSENCIA


(triste)
Como listas’e poncho se me jueron los días,
qui’arrimao a sus ojos ramonié su querencia.
Jué un’alfalfa tiernita su presenci’a mi gusto
y el hayarla era fácil, como agüita di’acequia.

Alboriaba su encuentro mirasol d’entusiasmo,
golondrina di’ocaso m’enlutaba su ausencia:
peru’había en su pago trebolar d’esperansa,
q’encontrarl’a otro día me verdiaba promesas.
  
Floreció’e vidalitas su camino de siempre
-mi guitarra en canciones mojonaba su güeya-
y hoy me güelv’el camino lamentao’e los tristes:
la vidala es un triste cuando busca y nu’encuentra.
  
Su ricuerdu’es el sol que me arrea las noches,
el reparu’y reposo de suestadas y leguas,
la defens’a los áhugos, contra mal tan grandote,
pans’arriba, a sarpasos, como gatu’en la leña.
  
And’está l’arroyito que mojaba mi sé,
and’el sauce yorón que sombriaba mi siesta?
¡La Chiquita es agatas un siñuelu’engañoso,
y yo soy un guachito que le bala a su pena!
  
Floreció’e vidalitas su camino de siempre
-mi guitarra en canciones mojonaba su güeya-
y hoy me güelv’el camino lamentao’e los tristes:
¡la vidala es un triste cuando busca y nu’encuentra!
  
Versos de Diego Novillo Quiroga
Música de Magaldi-Noda

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    mi nombre es Christian Gaume,
    llevo mucho tiempo tratando de localizar esta excelente obra de Diego Novillo Quiroga y Magaldi-Noda.
    Intentando desmenuzar cada palabra y cada significado obtuve un resultado muy similar al de la letra que publicaste pero quisiera preguntarte dónde hallaste este poema.
    En comparación con lo que canta Magaldi en la grabación hay algunas diferencias y entiendo que se debe a cuestiones de la métrica musical.
    Soy amante del arte popular, investigador, así como también guitarrista y cantor, y me gustaría conocer tu opinión y entendimiento de esta gran obra,
    que de paso te agradezco la hayas publicado.

    Christian.

    ResponderEliminar