domingo, 16 de junio de 2013

RECUERDOS DE UN ARREO

1
Contratao de capataz
ayá en mi “Pago Alsinero”
pa’rriar pa’ un pago surero
salimo con otros más.
Algo pocones, quizás,
pa’ la tropa que yevamos,
ya nos vimos dende’l vamos
en momentos medio feos,
pero… ¡los muchos arreos
jue la carta que mostramos!
2
Retozó la noviyada
en saliendo de la estancia
y áhi aprecié la prestancia
de mi gente’n la atajada.
¡Si hasta vi alguna coliada!
de algún noviyo porfiao
que al verse ansina tumbao
ya no buscó de’ncarar,
pues sintió en el paletiar
el rigor de lo enseñao.
3
Ansí me juí regordiando
y a veces me’ntreveraba:
cuando alguno se’spantaba
me lo tráiba ricostando.
Aura que’stoy ricordando…
¡que pial que se’chó un resero!,
una vaca con ternero
lo agarró desensiyao,
diba a mudar de montao
pero hasta a pie’ra campero…
4
Y pa’ bandiar “El Salao”
que’staba muy correntoso
por lo tanto peligroso
¡no quiera creerlo cuñao…!,
yo que nunca había nadao
me la vi medio fierona
y la hacienda cimarrona
hizo punta pa’ golverse,
pero al rato podía verse
la otra oriya tupidona.
5
Y no me puedo olvidar
de unos fieros temporales
que al no ver los animales
era difícil rondar.
Y cuantas veces armar
-una noche que había helao-
la cama con el recao
buscando un sitio oportuno,
ande se’chara el vacuno
tras de haberlo levantao.
6
Y que lujo las tropiyas…!
Había una’e redomones
-pa’lmirar a los mirones-
con la yegua doradiya.
 Si habré saboriao sestiyas…!
En las ruedas del fogón
había uno regüenón
y en las noches calidonas,
hacía vibrar las bordonas
si cuadraba la ocasión.
7
Cuando al yegar al destino
deseosos de descansar
nos vinieron a invitar
a la yerra de un vecino.
Había un mozo correntino
y el resto de la yanura,
amigazo, que hermosura
y que lujo pa’esigentes,
tantos piales diferentes
y aperos de preciosura.
8
Tras de otras tantas vivencias
y los deberes cumplidos
golvimos enriquecidos
de tan gauchas esperencias.
Cada uno pa’ sus querencias
rumbiamos cuasi al yegar,
y ayí me diba a premiar
tras de un viaje medio largo,
con un beso y un amargo
mi patrona, al desmontar.
                                     (3/03/1987)
Versos de Agustín Alberto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario