sábado, 1 de marzo de 2014

RECORDANDO MI PASAO

-Nieto, yo quiero mostrarte
este cuadro en gran tamaño,
que no te parezca estraño
es una foto, es un arte;
fue de mi vida una parte,
atendé con mucho esmero
que yo detayarte quiero
de’ste recuerdo que queda:
es un carro de dos ruedas
de cuando yo fui carrero.

Oservá la cabayada:
son nueve los percherones,
te esplico las posiciones
de cómo se hayan atadas.
¿Ves esa yegua aperada?
Esa yegua es la varera.
La “tordiya” es cadenera,
junto al “tostao” y al “overo”,
los dos son balancineros,
los cuatro van con pechera.

¿Ves ese “oscuro” pesao
con cola medio rabincha?,
ese trabaja a la cincha
igual que’l del otro lao;
laderos cortos ataos
van parejos esos fletes,
encerraos como en un brete
te lo esplico sin embargo,
por los dos laderos largos
que van en cuarta al griyete.

-Abuelo: a ocho a nombrao
se me está olvidando de uno,
de aquel “tobiano lobuno”
que está de tiro, ensiyao…
-No nieto, no me he olvidao,
recordarlo era un fija,
en el pago que usté elija
es costumbre de mi tierra
pa’ enlazar en una yerra
o pa’ correr la sortija.

Ya se ha’pocao lo campero,
lo yamado “tradición”,
solo se ve en el galpón
colgados, unos aperos.
Pero te viá a ser sincero
que no reniego por eso,
los “noventa” me hacen peso
por ser tan duro el pasao,
…y en siya’e rueda, sentao,
voy aplaudiendo el progreso.

Versos de Alberto Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario