viernes, 9 de abril de 2021

YO TAMBIÉN

 Yo también porque soy criollo

igual que tiento sobao

largo mi pial de volcao

sin mezquinarle ni un rollo.

No han de’ncontrar ni un escollo

de lo que voy a narrar

y quiero solicitar

que’l que se tenga por sabio

que vaya plegando el labio

y atento para escuchar.

 

Yo no soy un sabe todo

pero sí un observador,

conozco cada espesor

como así también el modo.

Pa’ su mejor acomodo

de las jergas de lanilla,

coronas y coronillas

del primitivo recao

que ni Solari a pintao

mesejante maravilla.

 

He sido bien enseñao

desde un botón sencillo,

bastos, riendas y lomillos,

lazo torcido y trenzao.

Dejar el cuero graneao

a maceta y a mordaza,

novillo carneao en casa

lonjear sobre la rodilla,

hacer chusmear la cuchilla

como ‘pancho’ poir su casa.

 

De los pelos del caballo

los entrepelao están

cebruno, blanco, alazán,

el colorado y el bayo.

Rosado flamenco hallo,

lobuno, gateao, rosillo,

oscuro, zaino, tordillo

y si no he contado mal,

son como trece en total

en un sumar muy sencillo.

 

Viejo barcino, manchao,

de Tobías, el tobiano,

doradillo, porcelano,

moro, azulejo, tostao,

melao, overo, pintao,

ruano neto, nombraré,

verdadero pangaré

los tengo pa’ mi consuelo…

Son mezclas de un mesmo pelo

los trece que yo me sé.

 

(recopilado, corregido y aumentado)

por Omar Moreno Palacios

2 comentarios:

  1. Valiosa tarea la suya , al publicar estas cosas, mantenemos vivas nuestras raíces, salud don Carlos!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.
    Decime quien sos porque no me aparece tu nombre.

    ResponderEliminar