martes, 8 de junio de 2021

GALLETA'E CAMPO (*)

 Cuando en un tiempo anterior

con mis recuerdos acampo,

vieja galleta de campo,

me encuentro con tu sabor.

Te saco del mostrador

de un boliche imaginario,

o sigo el itinerario

de los panaderos fieles,

llenando de cascabeles

las calles del vecindario.

 

Te tostaron en la brasa,

te mojaron en la olla,

y en los bifes con cebolla

limpiaste el sartén con grasa.

Te hiciste sopa en la taza

en el rastrojo lejano,

y el que era criollo baquiano

pa’ cortar del asador,

no encontró nada mejor

pa’ comer sobre la mano.

 

El carrero te llevó

en el pesebre guardada,

y con una rebanada

a su guiso acompañó.

El resero te cargó

en viajes de muchos días,

y anduviste por las vías

bailando en la bagayera,

cuando juistes pa’l linyera

una de las “tres marías”.

 

Hermana del güevo frito,

del cuajo y el chinchulín,

y madre de aquel budín

chacarero y exquisito.

Te llevaron pa’l toldito

los deschaladores rudos,

y al fin de esos días crudos

de esquilas y de caballos,

anduviste entre los callos

de los dedos macetudos.

 

Sobre tu corteza güeca

era más lindo el tocino,

aquel jamón campesino,

el chorizo y la manteca.

Al romperte de reseca

era música tu ruido,

y si te habrán consumido

al lao de la trilladora

cuando llegaba la hora

del ansiao mate cocido.

 

Tu imagen a mi regresa

colgando adentro del rancho,

con la botella en el gancho

por esa laucha traviesa.

Te veo sobre la mesa

junto a la sopa caliente,

y siempre estabas presente

allá por las ocho y pico,

cuando en el almuerzo chico

desayunaba la gente.

 

Ya tu miga preferida

la familia no alimenta,

pero aunque hoy no estés en venta

el paisano no te olvida.

Vos llegastes a mi vida

con el uso de razón,

por eso en esta ocasión

quiero decirte, galleta,

que te llevo en la maleta

que nutre mi corazón.

 

Versos de Luis Domingo Berho

 

(*) Testimoniando el trato que tuvimos, en la

cartulina que está impresa esta poesía, Don Luis

le estampó está afectuosa dedicatoria:

“A Carlos Risso. Pa’ vos Carlitos, lo más

blanco y tierno de la miga de esta “Galleta

‘e Campo”. 15/03/1991

Me honró con ese trato.

                                                       CRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario