domingo, 24 de abril de 2011

COMO DICE EL REFRÁN

Cuando a vos te pastoriaba
aquél tamañote vasco
que’ra pa’ prenderse al frasco
como gaucho pa’ la taba;
tamién yo te cabrestiaba
pero cinchando a la inversa,
y como no hay quien me tuersa
vi complacido mi afán,
con razón dice el refrán
“más vale maña que juerza”.

Cuando te rastriaba fiel
aquél gringo medio pueta,
qu’era para la limeta
como mosca pa’ la miel;
le hiciste tragar la yel
y juyó, de áhi, pesaroso,
entonces supe, ganoso,
esta gran razón, Nicasia:
“Que más vale cáir en gracia
que dárselas de gracioso”.

Después que, herido en el alma
por tus continuos rigores,
acetastes mis amores
yo creí llevar la palma;
pero arrancaste, con calma
de tu corazón m’imagen,
entonces dije: abarajen
d’este refrán la razón:
“Al que nace barrigón
es al ñudo que lo fajen”.

Entonces yo, mi chinita
como pecaste de láida,
me quedé de capa cáida
afaitao y sin visita;
como en la vida maldita
supe aprovechar tu arenga,
es güeno que te prevenga
pa’gradecer tu capricho,
que’s muy certero este dicho:
“No hay mal que por bien no venga”
(Ca. 1925)

Versos de Francisco Iriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario