martes, 17 de julio de 2012

TIEMPOS!...


Tiempos!... cuando amanecía
y de mientras que clareaba,
igualito en mis adentros
venía la madrugada!...

Una luz que va creciendo;
el espacio que se agranda;
respiros hondos y limpios
que en nubecitas se escapan,
como pedazos de cielo
que ya le suebran a l’alma,
porque se enllena de día
con la gloria ‘e la mañana!...

Y el campo, como yo mesmo:
pastos, árboles y plantas,
ajuntando sus alientos
en una nieblita blanca,
hacen como que degüelven
nubes que de noche guardan,
y se las sacan de encima
pa’ disfrutar la mañana!...

Si uno mesmo se confunde,
y cuando el pecho se enancha,
parece que pura vida
dentra en cada bocanada!...
y el corazón se robaza
y en las venas la redama!...

Es nacer -como quien dice-
sentir que nos crecen alas
y dir subiendo pa’ arriba,
con el Sol que se levanta!...
…………………………….
¡Quién va a pensar que, algún día,
hasta las vistas se cansan?...

Se ve aclarar y parece
que el Sol nos viene de espalda…

Versos de Romildo Risso
                   (uruguayo)

1 comentario:

  1. Querido Aparcero:

    ¡Qué lindo, senciyo y projundo verso este que ha elegido ud con tan buen criterio y gusto como en el resto de ésta antología!¡Que al pasar los 300 poemas ya parece hasta un homenaje a la película "300". (Esa que habla de la batalla de las Termópilas y de 300 valientes Espartanos contra miles de Persas aguaitando a lanza y facón como Fierro contra la partida; jugandose la vida y haciendo tiempo mientras se salvaba todo un pueblo...) y ansina se me da por parecerme sus versos elegidos pa esta Antología: como guerreros o gauchos crioyos aguaitando la invasión del progreso y la planetarización o globalización con pérdida de lenguaje, olvido del pasao, destrucción del paisaje y desuso de crioyas costumbres... Por eso al leer este verso de don Romildo a mí se me hace que a uno se le va l'alma pa dentro... mirando a ver si amanece u oscurece...
    Y como yo creo porfiadamente y mientras la naturaleza no me contradiga: que siempre que oscureció, dispués amaneció, le digo que al ir a ver este verso en el libro "AROMO", pág 94-95, le encontré en el 6ºverso le falta un "se" y debe leerse "el espacio que se agranda"... y luego en el último verso: en vez de "que el Solo nos viene de espalda" debe leerse "que el Sol nos viene de espalda". A mí eso de que el "Solo" se me venga por detrás, ya de imaginarlo me da un escozor y se me eriza el pelo mientras tanteo el facón... un juerte abrazo

    ResponderEliminar