miércoles, 3 de julio de 2013

COCIANDO EL ESTRIBO

1
Con palabra bien sonora
pa’ que me escuche el que quiera
voy a sacar para afuera
un embuchao que me atora.
Será mi voz retadora
pa’ quien lo nuestro rebaje,
pues hoy es puro homenaje,
y en la desleal propaganda
hasta el valor se le agranda
a lo de ajeno pelaje.
2
No han de hallar filosofía
en mi verso sin valor,
sinó mi campero amor
gritando su rebeldía.
Grabará la pluma mía
entre frases muy airosas
mis palabras cariñosas
para esta tierra sagrada:
la del Santo de la Espada
y de Juan Manuel de Rosas.
3
Tierra de hacienda y sembrao
que debe ser pa’ nosotros
desde el hombre hasta los potros
superior a lo importao.
Tierra gaucha a quien le han dao
las flores su fino aroma,
y aunque les parezca broma
causa pena y desconsuelo
saber que alguno en su suelo
se afana por otro idioma.
4
No estoy contra la cultura
ni estoy contra el adelanto,
solo a lo nuestro en mi canto
lo defiendo con altura.
Jamás hay que darle usura
a quien lo extraño sostenga,
y convenga o no convenga
no nos debemos torcer:
si quiere hacerse entender
que aprenda a hablar el que venga.
5
Hay que copar la parada
antes que el mal nos salpique,
como a lo suyo, el cacique,
lo defendió con la indiada.
A la canción importada
no hay que abrirle la tranquera,
ni mezquinarles “sotera”
a los atontaos muchachos
que al ruido de cuatro tachos
llaman música ligera.
6
Nuestra música tan linda
al que sufre una amargura
parece que una dulzura
en cada nota le brinda.
Que acá cada cual le rinda
la palabra que enaltece;
le dé el valor que merece
porque al dejarnos estar
la veremos marchitar
mientras la extraña florece.
7
Soy de colmillo cruzao
y no cambiaré de idea,
por más que alguno me crea
viviendo muy atrazao.
Teniendo el toro enlazao
me gusta más si se enoja,
y sepa el que se despoja
de su patriotismo adrede,
que hasta el más rebelde cede
si ni un tirón se le afloja.
8
Plántese firme el que mande
-ya sea pueblero o paisano-,
y con leyes en la mano
haga esa patriada grande.
Sea severo y no se ablande
siguiendo recto el camino,
que un proceder cristalino
como el agua del arroyo
tendrá el respaldo y apoyo
de todo buen argentino.

Versos de Pedro Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario