jueves, 20 de febrero de 2014

CAMPIANDO

1
Desde General Conesa
salgo con el pensamiento
yevando un verso a los tientos
pa’l pago’e Santa Teresa.
Perdonemé la rudeza
que tiene mi letra, hermano,
pero por más que me afano
pintarlas como a pincel,
siempre borroneo el papel
con mis mazetudas manos.
2
Pa’ decirle la verdá,
cuando mi carta reciba,
se va a estrañar que le escriba,
va ser pa’usté novedá.
Mas cuando la lea verá
-más bien dicho, habrá entendido-
que’stos versos qu’he construido
con distancia’e quince leguas,
son pa’encargarle una yegua
que hace tiempo se ha perdido.
3
Es de pelaje “alazana”,
rubia, de estreya en la frente;
tiene un andar muy paciente
y de marca, está orejana;
de pata y mano es bien sana
y media corta de paso;
pata blanca’e lao del lazo
y al darle el dato, ¡ni dudo!
que lo blanco es desde el nudo
hasta la punta del vaso.
4
De andar es media estirada,
nunca la pude arroyar,
(se sintió a descogotar
el día que fue palenquiada).
Supe tenerla cuidada,
le vi pinta’e parejera,
y aunque no es de las ligeras
como bien la he preparao
¡larga lindo de parao
y ganó algunas carreras!
5
Sabe?, la pregunta le hago
por el dato que me dieron
que anduvo un paisano arriero
con tropiya, por sus pagos;
según el puestero’e Lagos
pasó po’ayá, al aclarar,
y como sintió gritar
oservó por la ventana,
y era una yegua “alazana”
que se le quería cortar.
6
Espero que no se asombre
en lo que avisarle quiero,
pero a ese paisano arriero
yo no le conozco el nombre;
sé que’s medio malo el hombre,
siempre habla como enojao,
trateló usté con cuidao
y no se juegue la suerte,
sé que debe alguna muerte
y es bastante mal arriao.
7
Solo averiguarle quiero
porque sé que desde mozo
conocedor y curioso
jue’n el ambiente campero;
pero lo que le sugiero
que si la yega a encontrar
mejor mándemé a’visar
en el momento preciso,
no se meta en compromiso,
yo se la viá reclamar.
8
Punto final y un acento
le pongo a esta carta, hermano,
y en un saludo paisano
me despido muy atento.
Que se haye bien y contento
le deseo de corazón,
cruce toda la estensión
mi saludo hecho poesía,
sera, amigo, ¡hasta otro día
o hasta su contestación!


Versos de Agustín R. Monge

No hay comentarios:

Publicar un comentario