lunes, 23 de enero de 2017

EL MAYOR DE LOS MUCHACHOS

1
Recién despuntaba el día
cuando el hijo de un puestero
montando un pasuco overo
rumbo a la estancia salía.
Un tero en su gritería
lo saluda a la pasada,
y entre los cueros, doblada,
pa’ entregarla ni bien cuadre
lleva la carta del padre
con letra despatarrada.
2
Es el muchacho mayor
hijo del “Pampa” Machao,
un criollo muy estimao
por serio y por cumplidor.
Como hombre trabajador
le traza al hijo una senda,
y pa’ que el patrón lo atienda
sin buscar mucho acomodo
escribiéndole a su modo
al mozo le recomienda.
3
Y así le escribe al patrón
a lo criollo y sin empacho:
“Áhi va Lauro… mi muchacho…
por si le falta algún pión.
De entrada andará cortón
al verse rodeao de extraños,
pero en verdá y sin engaños
es todo un hombre a mi ver,
y ayer, justamente ayer,
me cumplió los quince años.
4
Casi a leer no ha aprendido
y embarulla las vocales,
pero en trabajos rurales
puedo darlo garantido.
Es callao, muy retraído,
y enemigo de las charlas,
costumbres que al valorarlas
no son elogios de abuelas,
y si usté lo vé de espuelas
seguro que sabe usarlas.
5
Le he enseñao, sin fantasía,
como se enrienda un bagual,
y en la puerta de un corral
vuelca el lazo a la par mía.
Le gusta, tiene baquía
y afición pa’ ser soguero;
cura sarna con esmero,
es baquiano pa’ esquilar,
y si le toca cueriar
no le va a rayar un cuero.
6
Saturno, el finao mi hermano
-hombre campero y capaz-
fue su mentao capataz
de confianza y muy baquiano.
Recuerde a Juan, que paisano
tan parejo y liberal,
que cuando fue su mensual
tanto carniaba un novillo
como entregaba un potrillo
hecho un pingo escepcional.
7
Yo también, desde muchacho,
recordarlo es mucho honor,
fui en la estancia un domador
jinetón y vivaracho.
Ahura ya me deshilacho
como poncho muy gastao;
mi agilidá se ha mermao
por los años que amontono,
pero ni ansí lo abandono
y estoy siempre a su mandao.
8
Luce mi hijo ese apellido
que nunca llegó a mancharse,
y ha de saber compartarse
pa’ llevarlo merecido.
Le enseñé que sea cumplido,
decente, bueno y constante,
pero aunque sea tolerante
debe tener bien grabao:
¡qué jamás a los Machao
los han echao por delante!”


Versos de Pedro Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario