sábado, 14 de enero de 2017

EN TRANCE FIERO

1
Yo andaba en un redomón
medio macaco y finito
cuando lo escuché al “Chiquito”
que toriaba en un zanjón,
salí medio al galopón
pa’ver lo que había encontrao
pero me quedé parao
cuando distinguí de paso,
que era un jabalí machazo
y de colmillos cruzao.
2
Como nunca fui chambón
pa’ voltiar cualquier padrillo,
pensé que sería sencillo
partirle en dos el melón,
pero me tembló el garrón
cuando se me vino airoso;
quise pelar el bufoso
pero el matungo, macaco,
se enredó en un alpataco
y al suelo fuí tembloroso.
3
En tremenda mescolanza
cuando medio me paraba,
vi que el caballo sangraba
desde el encuentro y la panza
y, al perder la esperanza
de voltiarlo de un balazo,
disparé unos cuantos pasos
pero al mirarme de a pie,
volvía a encararme otra vez
como pa’hacerme pedazos!
4
El perro, tuito sangrao
desde el hocico al cogote,
no le alflojaba al grandote
y parecía duplicao,
y si no he sido achurao
por aquel chancho fierazo,
fue por el perro, amigazo,
porque cuando se venía
al cruce se le prendía
sin miedo a los colmillazos.
5
Entre tantas reculadas
y apurones sin ventaja
me había perder la faja
y una alpargata gastada;
y fue una corajiada
que al saltar una jarilla,
alcancé a pelar el fierro,
¡y haciéndole honor al perro
se lo prendí en las costillas!
6
Como quien siente el amargo
dolor en cuerpo desnudo,
pegó un bufido el cerdudo
y se alejó al trote largo
pero el perro, sin embargo,
lo siguió firme y parejo;
cuando lo hallé allá lejos
en una playa estirado
se había muerto desangrado
por defenderme el pellejo.
7
Allí quedó, pobrecito,
entre tomillos y sampa
por serle fiel y sin trampa
a quien lo crió de chiquito;
en cambio el chancho maldito
herido pero se fue
y tristemente pensé:
¡qué julepe, compañero!
donde casi dejo el cuero
de puro tonto esa vez.


Versos de Saúl Huenchul

No hay comentarios:

Publicar un comentario