domingo, 24 de diciembre de 2017

EL LOBUNO'E LOS MOYANO

-Tata, pa’ ser oportuno
le pido una esplicación:
¿qué hace máma en el galpón
ni bien relincha el lobuno?
A mí, a Juana y a Bruno
nos tiene un tanto olvidao;
duerme el potrillo tapao,
lo limpia con su pollera
como si ese guacho fuera
hijo de padre importao.

Yo voy a ordeñar venao
cuando del galpón la llama,
y por defenderla a máma
me destrozó el encerao;
hasta me pateo al gatiao,
es más malo que un toruno,
y ni bien se duerme alguno
entra máma agazapada,
nos refala una frazada
pa’ tapar a su lobuno.

-Bueno m’hijo, escuchemé,
la madre se ha muerto augada,
lo trujo mi amigo Andrada
capataz de “El Yacaré”.
Ella lo agarró pa’ usté
pura cabeza y cadera
y me estraña dendeveras
que siendo todo un Moyano
no le bendice las manos
por criarlo con mamadera.

A usté, a Juana y a Bruno,
el día menos pensao,
los voy a ver enancao
en el potrillo lobuno.
Y escuchen uno por uno
y usté, mi hijo Mariano:
vaya y beselé las manos,
no la desprecie muchacho,
ella le puso a su guacho
“El lobuno’e los Moyano”.


Versos de Julio Secundino Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario