domingo, 29 de julio de 2018

PA´L BAILE


Aprontate bien mi china,
porque hoy baila mi compadre.
Empaquetate de nuevo
porque nos vamos pa’l baile.
Hasé las cosas ligero,
pa’ que no caigamos tarde,
que’l hombre si ha preparao
y la farra va a ser grande!...

Van las hijas de ño Fausto,
de Cleto y Nepomuceno,
y también las de Nastasio
y las gurisas de Pedro.
Hay boteya engüelta en pasto,
y la china de Leuterio
pasteles ha preparao
di una altura como serro!...

La música va’star güeña
porque si han tráido a Julián,
el hijo de la Saberia,
que capás es de tocar
hasta que no ardan las velas
y el sol comiense a asomar.
Hay vermú, y hay caña güeña,
anís, guindao y coña!...

También mi han asigurao,
y pue’ que sea sierto mesmo,
de que va cáir al bailongo
con la hija, el tano pulpero;
que la gringuita ‘stá linda
y mi ahijao, de lo güeno;
tiene campo mi compadre,
y el gringo, de plata un serro.

Mientra’hacen l’acomodada,
pa’ despuntar la afisión,
truquiaremo’en la cosina
con el viejo Nicanor.
Algún trago de lo güeno
y ratos de lo mejor,
por alguno que otro cuento
y una güeña rilación.

Y hasta que despunte’l día
pasteles y simarrón.
Y a lo mejor cái al baile
algún bravo payador;
y entre cantos y compuestos,
amores y pericón
vamo’a pasar de lo lindo
hasta que levante’l sol.

Versos de B. Firpo y Firpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario