miércoles, 6 de febrero de 2019

DORADILLO CRUZAO


-Tata, deme ese potrillo
hijo’e la “pampa lobuna”
marca de Ciriaco Luna
de los Montes del Tordillo;
su pelaje “doradillo”
parece un choclo asoliao;
me gusta porque’s cruzao
del montar, pa’l lao del lazo
y tranquea de sobrepaso
como guanaco asustao.

-¡Es suyo! Le pega el grito
don Ceferino Cornejo;
desmonta de su azulejo
y ansina le habla al mocito:
-Dómelo muy despacito,
me está gustando pa’ güeno,
entre un año más o menos
de doma, su “doradillo”,
dé doble contra sencillo
al que le pongan el freno.

-Eso, Tata, será en vano:
¿parejero’e sobrepaso…?
Sepa que al primer lazaso
se cimbra y cambia de mano;
no dudo de que’s paisano
y que me quiso probar.
Yo lo voy a respetar…
en sus consejos me apoyo,
afloje, Tata, los rollos
porque se puede enredar.

Abarajo condiciones
que tiene el cruzao pa’ mí,
le hace buya el tongorí
como al trotar los garrones,
y retoza en ocasiones
relinchando contra el viento,
y se revuelca contento
en donde escarban los toros,
y tiene el lanzaso’el moro
en la punta del encuentro.

Condiciones pa’ guaciar,
corto’e ñudo y alto’e cruz,
en ese pingo a un ñandú
ni lo dejo gambetear;
solo me falta agregar
es “doradillo” y cruzao.
¿Saldrá como gallo asao…?
Pa’ más, que tiro en el suelo,
¡qué se rasque los brazuelos
con las borlas del bocao…!

Versos de Julio Secundino Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario