lunes, 8 de abril de 2019

CUMPA


Señor Cirilo Castillo:
Querido cumpa, quisiera
que cabrestiase la overa
y traiga sus doradillos.
En los “Montes del Tordillo”
estoy, cumpa, de’ncargao
y ando muy descaballao,
y pasan de mil terneros;
pa’ peor los zainos overos
están recién enfrenaos.

Le diré que a los gateaos,
esos de la baya overa,
los tiene ‘El Zurdo’ Contreras
-van pa’ dos años-, prestaos,
Y el gusano me ha dejao
solo tres, de diez picazos;
pero esto no viene al caso
y allá voy derecho al grano:
quiero verlo al orejano
en la yapa de su lazo.

Viera mi patrón, compadre,
de revés y de derecho
lo dejo más satisfecho
que ternero de dos madres.
Y no crea que es alarde
lo que yo aquí desembucho:
nacido por Ayacucho
un tal Rufino Taboada
pa’ enlazar con llamaradas
hasta yo le tengo chucho.

Bueno, ya sabe la fecha;
áhi le detallo el paraje:
serán dos días de viaje
si el calor no lo repecha.
Busque, cumpa, la derecha,
deje a la zurda el Salao:
verá un rancho colorao
y doce zainos overos;
allí anida un surero,
Claudio Nicandro Alvarao.

“-Acepto, cumpa, Alvarao
y salgo esta mesma tarde;
saludos de la comadre,
besos del “Ruano”, su ahijao.
Llevo dos lazos trenzao
y catorce doradillos
y aunque estoy medio tordillo
gozo de buena salú.
Su cumpa de Chascomús:
Julián Cirilo Castillo.”

Versos de Julio Secundino Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario