viernes, 24 de agosto de 2018

PUESTERIANDO EN DÍA DE YUVIA


Me encontraba en el galpón
en un banco de cadera
costuriando una encimera
y bien cerquita’el porrón.
Insistía un chaparrón
amagando a temporal,
el viento entró a juguetiar,
desparramó la ceniza.
¡Malaya con esa brisa
que se ganó a curiosiar!

Anda juerte el aguacero
cruza del este al galope,
y la tropilla va’l trote
pa’ los fondos del potrero;
está quietito el nochero
-el anca pa’l lao del viento-,
Yo voy sacando otro tiento
¡lindas lonja’, el colorao…!
Mi pobre perro mojao
tirita que’s un contento.

Hasta el gayo se ha ganao
con sus chinas al galpón
y ya tuvo una cuestión
con el pimeo chorriao;
el ternerito ha balao
por el frío en el chiquero,
está cantando el hornero
¡jué pucha, que lo tiró!
Si no escampa, creameló:
¡mala pilcha el aguacero!

Yo puestero acostumbrao
a estos campos medio bajo,
conociendo los trabajos
me preparo el encerao,
viejón, bastante achacao,
los años marcan su paso…
El agua, otro lazaso
al potrero va pegando,
los gansos güelven tranquiando…
la tarde ya se va al mazo.

Ansí estaba en el galpón
cuasi con una rutina
cuando dende la cocina
algo yamó la atención:
un olor a chicharrón,
dejé todo y ya rumbié,
a mi china la encontré,
friyendo los pastelitos
y me dijo dispacito:
“Mi paisano, sirvasé”.

Que’ncimera ni aguacero,
en sus labios me pialé,
tuitas las penas maté
cuando chiyo el clavijero:
canté un estilo campero
que dende mozo sabía,
la Juliana sonreía
y hasta pensé en la ocasión:
¡animal sonso el varón!
Mañana será otro día.

Versos de Benito Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario