sábado, 29 de diciembre de 2018

DEL PASAO


¿Ande canejo he llegao?
¿Dónde está mi malacara?
¿Qué se ha hecho’e la manta clara
conque yo vine tapao?
¿Adónde está mi recao,
mis riendas, bastos, caronas,
rebenque, estribos, lloronas,
mi vincha, mi chiripá?
Mi guitarra, ¿dónde está
que no siento sus bordonas?

Mi cuchilla, mi yesquero,
mi tijera tuzadora,
¿dónde están las boleadoras
y aquel aludo sombrero?
¿Ande la cincha de cuero
que yo mismo trabajé
y que mil veces cinché
potros de tuitas estampas
y qu’hice temblar la pampa
en los tiempos que domé?

¿Dónde está aquel tirador
ricuerdo del finao Tata
con letras hechas de plata
maciza, y de lo mejor?,
era de mucho valor
tenía monedas peruanas,
pesetas americanas
y de oro, cuatro botones,
ricos soles, patacones
y chirolas bolivianas.

Tuito ha quemao el brasero
de la civilización,
el gaucho dejó el fogón,
su china y su parejero,
y hasta el patrio ombú pampero
que se eleva en la ensenada,
tuito convertido en nada
y el rancho que ayer fue vida
hoy es tapera caída
sobre la pampa quemada.

Versos de Goyo Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario