miércoles, 18 de junio de 2014

ENSILLE EL QUE MÁS LE GUSTE

1
Vaya agarrando cualquiera
ahí tiene los diez caballos
hay un “gateado” y dos” bayos”
ahí cerca de la tranquera,
allá con la yegua “overa”
está pastando un “rosillo”
al “gateado” no lo ensillo
desde hace un tiempo largón,
y si quiere un redomón
puede elegir el “tordillo”.
2
Si quiere de cada uno
puedo la historia contar,
venga vamos a matear
largue nomás su “lobuno”,
como ayer carnié un vacuno
pues cumplió años el doctor,
tengo un vacío flor y flor
cuando la noche haga rueda,
si usted compadre se queda
lo ensarto en el asador.
3
Bueno, ahora puede ver
ese “bayo testerilla”,
es nuevito en mi tropilla,
muy buen pingo a mi entender;
lo hice el otro día correr,
ser ligero ha demostrado,
desde este agosto pasado
a mi tropilla lo integro,
junto a aquel “tordillo negro”
que está junto al alambrado.
4
Se ese “bayo” es ponderado
también es bueno aquel otro,
que ya desde que era potro
el ojo yo le había echado,
ese “bayo azafranado”
suele jugar con las riendas,
trabajando con haciendas
es un flete sin igual,
y un caballo excepcional
cuando me luce las prendas.
5
El “sabino” es nadador
como dice la leyenda,
y es bueno para la senda
puedo afirmar sin error;
el “rosillo” es de mi flor
porque si es bueno el “tordillo”
al ser del mismo padrillo
los dos salieron parejos,
y ya se ve desde lejos
que caballo es el rosillo.
6
Pero si quiere ensillar
aquel “gateado” aparcero,
traiga nomás el apero
y allí lo puede agarrar,
en él se podrá florear
porque a la usanza campera
se va a lucir donde quiera
entre el riñón y la cruz,
y es un flete como luz
en los trescientos de afuera.
7
Bueno, ahí tiene los diez pingos
aunque ninguno está en venta,
y como se dará cuenta
que no son charlas de gringos,
le hago todos los distingos
pues nada igual podrá hallar,
terminemos de matear
vaya a ensillar uno y luego,
vamos a encender el fuego
y un lindo vacío a ensartar.
                                            (12/1987)


Versos de Roberto Gerardo Morete

No hay comentarios:

Publicar un comentario