miércoles, 13 de enero de 2016

MI TROPILLA

Va mi tropilla de “bayos”
entre lomas y entre cerros
mientras repica el cencerro
entablando los caballos.
El sol dora con sus rayos
el relumbroso pelaje
y decorando el paisaje
al borde de una barranca
se asoma una garza blanca
sacudiendo su plumaje.

Son quince hermosos baguales
parejos de tal manera
que al mirarlos se dijera
que todos fueran iguales,
llevan claras las señales
de mi marca en un costao
y apenas arrocinaos
a veces alguno se hincha
cuando le apretó la cincha
pa’ afirmar bien el recao.

De repente, la madrina
las orejas para ansiosa
porque ha visto alguna cosa
moviéndose en la colina
su amplia mirada domina
desde el valle a la cuchilla
y como una voz sencilla
que sobre el campo resuena
con fuerte relincho ordena
que se pare la tropilla.

Cundo en los lomos me siento
de mis pingos no hay escollos
porque su fibra de criollos
me da coraje y aliento,
marcho tranquilo y contento
entonando una canción
y en completa comunión
con el alma de mis “bayos”
se me antoja que a caballo
es el hombre más varón.


Versos de Tabaré Regules
                    (uruguayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario