jueves, 8 de diciembre de 2011

CARTA

He léido de punta a punta
su carta ande nos porfea
y medio nos rigorea
pa’ que arranquemos en yunta.
Usté es hombre que repunta
y lo envidea la suerte,
ansí olvida que la muerte
al Dotor cuasi lo ha arriao
y como hunquillo ‘e bañao
lo ha zamarriao fiero y juerte.

De güena gana paisano
en su palenque ataría
y allí desensillaría
como en casa de un hermano.
Yo sé muy bien que su mano
de criollazo sin reveses,
no almite los intereses
y es una amistá la suya,
apretadita y sin buya
como alpargata en los pieses.

Este amigo no le falla
y ah’malaya… juera cuando!
Si ya me estoy revolcando
como chimango en la playa.
Y anque Don, hasta la raya
no me han mezquinao la lonja,
sepa que soy como esponja
ardo lindo y doy abrigo
y al defeto de un amigo
siempre le hallo una lisonja.

Le viá pedir Don González,
hombre capaz de un aguante,
que no m’eché por delante
como hace con sus baguales.
Los hombres no son iguales
ni cualesquier los arrea
y si un cuzco los torea
porfiando en la garroniada,
es capaz que de una nada
se dé güelta la batea.

Su invitación tengo en cuanta
y me le viá descolgar,
pa’nsí poder retozar
con gaucho de tanta menta.
De familia tan atenta
y con la cría pichona,
tan franco pa’ su persona
y con tanto cumplimiento,
pa’ mejor no hay un momento
que no lo atienda su piona!

Lotecito tan parejo
ni en una feria se ve,
dichoso amigazo usté
que se oserva en ese espejo.
No vay’a creer que me quejo
ni soy un arrepentido
Y si mi destino ha sido
ser yo, con mis otros dos,
siempre le agradezco a Dios
que ansina me haya servido.

Ahura me han anoticiao
que anda mansito y no escarba
y que se ha dejao la barba
como antes en el pasao.
Que al tabaco se ha entregao
y anda alegre, a las risadas,
que de lejos las humadas
se ven sin mayor ejuerzo
y juma como el escuerzo
apurando las pitadas.

Sin más reciba cuñao
un saludo a lo campero,
que con afeto sincero
le manda su arrocinao,
aura como ando ocupao
será difícil toparlo,
pero carculo abrazarlo
cuasi sin duda ninguna,
pa’l otro cambio ‘e la luna
en que diré a visitarlo.

Versos de Omar J. Menvielle

No hay comentarios:

Publicar un comentario