sábado, 31 de diciembre de 2011

LA BENDICIÓN

1
Estancia “La Bendición”
con tu gaucha marca “el gato”
bien plantada de hace rato
en un pago muy lindón,
pago crioyo y antiguón
yamao… General Belgrano,
lugar donde soberano
campea un sabor que’ncierra
para querer más mi tierra
y sentirme más paisano.
2
Tu casa chata y largota,
gastao patio de ladriyo,
y el viejo aljibe, senciyo,
con su roldana yorona,
aqueyas rejas tiocona’
que’n tus ventanas había,
ese frescor que salía
de la gran enredadera
que la tierra, gaucha entera,
como un poncho te tejía.
3
Ese algo que’n la pieza
semejó tendida mano
dando sombra en el verano
y en el invierno, tibieza,
grandura que jué grandeza
tamaño y comodidá,
altar de hospitalidá
ande supe cobijarme…
sin que quieras preguntarme:
quien sabe como estará?
4
Tu corredor de baldosa,
columna ‘e fierro redondo,
pintao en el frente y fondo
de un lindo color de rosa,
tu cocina tan ruidosa
lo mismo que’l comedor,
las siyas alrededor
de la mesa, que si hablara,
es capaz que me abrazara
en mi sueño evocador.
5
Esa grande y vieja higuera
que daba sombra ‘e colores
porque había entre las flores
hasta paja cortadera,
ayá, la parte trasera,
ande sangraba el ceibal,
o en que yoraba un rosal
con el dolor de una espina
el amor de la glicina
por la estreya federal.
6
Tu parque alegre y senciyo
con paráisos, con higueras,
araucarias y palmeras,
ligustros, robles, membriyos,
aquel inmenso espiniyo,
manzanos y durazneros,
naranjos y limoneros,
nísperos, moras, ciruelos,
y a gatas alzao del suelo
el ranchito del parquero.
7
Ese colchón de hoja fina
de color medio perdido
que’ran las que habían caído
del monte de casuarina’,
la pálida cina-cina
achicada en su grandor
por el aire de señor
de un ligustro muy derecho
recostada -por despecho-
contra el árbol de alcanfor.
8
Tamién la casa ‘e los piones
petisona, bien blanquiada,
escondida y asomada
entre unos sauces yorones,
tus dos limpitos galpones
que supo besar l’aurora,
ande la desgranadora
con su insistencia de griyo
hizo reír al rastriyo
junto a la guadañadora.
9
Ese palenque de yanta
que unas argoyas tenía
y que a mi me parecía
que se abrazaba a una planta,
tamién la vieja volanta
pintada ‘e color marrón
que cobijaba un galpón
y en los dos, muy bien escrita
estaba bien pintadita
la marca y “La Bendición”.
10
Tu ancho camino de’ntrada
adornado de frescura
que pimientos y maclura’
daban en tarde soliada,
que’n tu güeya abovedada
soñé recorriendo al tranco,
ande a manera de banco
para mirar campo ajuera
me acomodé a tu tranquera
pintada de negro y blanco.
11
Y aquel cruza de ovejero
muy guardián, pero alunao,
que por quedar de agregao
le pusimos “Forastero”,
y tamién el ratonero
tan seriote, tan discreto,
que jamás tuvo ni un reto
cuando anduvo entre la gente
que por gauchito y prudente
lo yamábamos “Respeto”.
12
O de no el cuzquito aquel
tan gaucho como ninguno,
de pelo medio lobuno
que “Tata” yamó “Clavel”,
jué siempre el crédito d’él
por vivaracho y dispierto
y como sería de cierto
que “Tata”, por divertirse,
si lo mandaba morirse
“Clavel” se quedaba muerto.
13
Aquel cuadrao palomar
que no muy lejos se alzaba
ande nunca me faltaba
un pichón pa’ churrasquiar,
los nidos que supe hayar
de urraca, de carpintero,
de picaflor, de jilguero,
de ratona y de mistito
que del güevo al pichoncito
oservaba con esmero.
14
De churrinche, corbatita,
chingolito, leñatero,
de benteveo, de hornero,
de calandria y cenicita,
renegrido, cabecita,
y palomita torcaz,
¡ah! tiempos que fui rapaz
sin ignorar escondrijo
y que al recordar me aflijo
porque ya no vuelven más.
15
Y esos petisos que jueron
(eso lo sabe el Señor)
como el regalo mejor
que nunca jamás m’hicieron,
petisos que se perdieron
pero en mi pecho han quedao,
y hoy que los he recordao
vaya otro adiós, muy senciyo,
al “Valecuatro”, rosiyo,
y “Envido”, oscuro tapao.
16 …………………………..
Estancia que me traés
como el puntazo de un grito
ese recuerdo bonito
del tiempo de mi niñez,
que’n mi sentir pareces
un sueño viejo y lejón;
si tengo la sensación
cada qu’evoco tu estampa
que le robaste a la pampa
un poco de tradición.
(10/05/1966)
Versos de Álvaro Istueta Landajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario