sábado, 18 de mayo de 2013

AL PATRÓN

…ponele ditau, hija…

         -Ditau-

Ay va mi’jo Doroteo
pa’ que me mande el dinero
que se nos viene el primero
y él es mejor que el correo;
si demoro, medio feo
puedo quedar con usté;
y así, patrón, oigamé:
la plata que necesito
la he tarjau en un banquito
pa’ saber cuanto y pa’ qué.

Pa’l alambrador Ensúa,
trescientos ochenta y tres
y, al almacén de Nogués,
ochenta de alambre’e púa;
aura, pa’ don Zabalúa
que acarrió los materiales,
cincuenta pesos cabales,
y mi sueldo, que no inora,
y a la cocinera Flora
otros trainta nacionales.

Pa’l jefe de la estación,
sesenta pesos y pico
que pagué de mi bolsico
por la carga del vagón;
y a mi compadre Simón
que anduvo humiando vizcachas,
mándele pa’ unas bombachas
o páguele lo que quiera,
o empriestelé una lechera
que precisa la muchacha.

Dispués… pa’ don Agapito
que hizo la cava’el jagüel,
eso arreglará con él
asigún dice Benito
y ansí ya le mando escrito
todito como es ansina,
solo falta la cocina,
lo que usté hará por contrata;
y aquí firma por mi Tata
la hija, Serapia Molina.

Versos de Charrúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario