martes, 21 de mayo de 2013

MERIDIANO QUINTO

(Estación El Provincial)

Cuando me encuentro inspirau
me gusta escribir rimando
y acompaño bordoneando,
las letras de mi versiau.
Aunque no soy muy letrau,
pongo mi verba mejor
y en el destino cantor,
de mi rodar peregrino,
hago un alto en el camino
para cantar en tu honor.

Allá por mil novecientos
veintiseis, pa’ un mes de abril,
dispuso el ferrocarril
ponerte en funcionamiento,
y a tu primer movimiento
hasta los pisos temblaron,
y áhi nomás te bautizaron
con otro nombre distinto
porque “Meridiano Quinto”
los paisanos te llamaron.

A tu estilo colonial
en mis décimas evoco
y ansí de poquito a poco
rememoro tu historial;
frente a vos y en diagonal
tu hermano menor, vencido,
te contempla enmudecido
pidiendo que lo acollares,
porque el Mercau de Lanares
también dentró en el olvido.

Estación “El Provincial”,
solo su silencio queda
de vos, que en Avellaneda
sos mojón tradicional.
Mudo quedó el musical
badajo sin sus vaivenes,
ya no resoplan tus trenes
pero sé, que en raro hechizo,
¡el alma de Pedro Risso
transita por tus andenes!

En un abrazo campero
se estrechan Gulo, Castelli,
Kruzich con Agustinelli
junto a Don Zoilo Romero,
hablando con un resero
atravesando el salón,
va el Jefe de la estación
mientras Emilio Fratini
con los hermanos Pardini
entabla conversación.

Vieja Estación, hoy quisiera
sacarte de tu letargo
porque va pa’ un tiempo largo
que nada tu sueño altera.
En mi décima surera
hoy te saluda el gauchaje
y con paisano lenguaje
más criollo que las caronas,
por vos lloran mis bordonas
pa’ rendirte su homenaje.

Versos de Martín Abelardo Esquivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario