jueves, 2 de mayo de 2013

TRANSITANDO

1
He llegao cortando campo
al tranquito de mi overo
no he buscao ser el primero
por eso he venido al tranco;
he divisao del barranco
el paso del arroyito
y he visto que dispacito
va tan lejos con su canto
que me hace pensar que tantos
de apuraos lloran a gritos.
2
No soy lerdo porque tarde
es que nunca tuve apuro;
he amansao potros muy duros
con pacencia y sin alarde;
a la leña cuando no arde
dispacito la caliento
y le voy echando viento
no me gusta que haga humo
es mejor, sigún presumo
dar calor sin aspavientos.
3
El hombre que hace un favor
cumple así con su deber
y aquel que pa’ hacerse ver
arrima, a veces calor,
como el humo es sin valor
yo prefiero que ni me hable
es un bicho despreciable
y en sus filas yo no formo;
la virtud no es solo adorno,
es práctica irrenunciable.
4
Conozco así mucha gente
yo la he visto en mis andanzas
cuando a un pobre algo le alcanzan
ya lo tratan diferente
o lo miran simplemente
como a carne de cogote
si no, por áhi de rebote
le echan en cara el favor
y pa’ un criollo eso es lo pior,
pues la gauchada es azote.
5
Es costumbre d’esos ricos
cuando mandan, provocar
pero si toca peliar
se arriman a los milicos;
tratan al pión como a un chico
y le mezquinan los cobres
y aunque honradez le sobre
cuando hablan de su familia
se la tratan de gavilla
por el hecho de ser pobre.
6
Las diversiones reducen
para mal de la pionada
muy poca es la paisanada
que en las boliadas se luce
han raliao los avestruces
porque no les dan produto
aunque me traten de bruto
le ví’aclarar aparcero
pa’ mi no solo al dinero
se le puede llamar fruto.
7
El dinero no es un fin
pa’ mi tan solo es un medio
y hay quienes ni pa’ remedio
lo saca del maletín;
hacen la vida de un ruín
dicen que es cara una “yerra”
a las vacas las encierran
en la manga un día domingo
y entre tres o cuatro gringos
las luchan como en la guerra.
8
La “yerra” le dio al paisano
motivos de esparcimiento
y más que entretenimiento
le dio mentas de baquiano;
como puesto con la mano
nunca erró un tiro de lazo
revoliándolo en su brazo
desplegao como bandera,
pa’ echar un pial puerta afuera
con todo el rollo amigazo.
9
Las horas pasan tranquilas
la tradición ya se acaba
ya no se juega a la taba
por las latas de la esquila;
áhura ya no se desfila
ni tampoco hay buenos pingos
antes, feriaos y domingos
el mensual lucía su chiche
áhur’agarra pa’l boliche
enhorquetao a lo gringo.
10
Ya no oímos los cencerros
si cruzamos una tropa
y aquel grito de ¡opa! ¡opa!
también ya pasó a destierro;
solo el ladrido ‘e los perros
que hoy reemplazan a los piones
la hacienda en los callejones
por temor al campo abierto
el capataz que’s despierto
no necesita mojones.
11
Tampoco existe el jagüel
ya el patrón mandó taparlo
les jue imposible borrarlo
hay güeyas que hablan de él;
también desapareció aquel
viejo burro de la noria
que en el tiempo ya es historia
y hoy se parece a nosotros
tirando agua para otros
pasó sin pena ni gloria.
12
Hasta he visto alguna vez
algo que a mi me enferma
en las estancias modernas
un reloj en la pared
en el clavo que antes fue
el de colgar la guitarra
la pionada ya de farra
no puede quedarse ahora
el reloj le da la hora
y pa’l lao del catre agarra.
13
No he usao reloj justamente
para no sentirme esclavo
nunca he buscao conchavo
siempre fui un desobediente
pero he visto que la gente
es cual caballo de silla
se alegra cuando lo ensillan
o si lo hacen cabrestear
y yo no aprendí a rezar
pa’ no hincarme de rodillas.
14
Los hombre que así se portan
más que hombres son esclavos
y si tienen un conchavo
trabajan solo por tortas,
a ellos no les importa
tenerse que arrodillar,
listos son pa’ delatar
si se lo pide el patrón
y aunque tengan la razón
les gusta más aflojar.
15
Yo nunca aflojo aparcero
yo voy siempre pa’delante
recular no es elegante
tampoco es llegar primero
ni podría ver si hay aujeros
o si atrás está el barranco;
pa’l cuchillo no soy manco
ni del diablo son encargo
si el facón del otro es largo
yo al mío le agrego un tranco.
16
No soy hombre de pelea
más nadie salga a mi encuentro
que al indio que llevo adentro
sujetarlo va a ser fea,
aunque mansito me vean
como criao así en las casas
mi sangre es como una brasa
mi cuchillo es como luz
y puede hacerse la cruz
si conmigo alguien se pasa.
17
Me gusta aclarar las cosas
no quiero malentendidos
si a provocar no he venido
tampoco a regalar rosas
si la cancha es refalosa
me se calzar las espuelas
si hay algo que me consuela
es decir la verdad pura
me dio esta palabra dura
la vida que fue mi escuela.
18
Cuando me pongo a pensar
estas cosas me entristecen
confesándole que a veces
me dan ganas de llorar
mas, cuando me toca hablar
tener que decir todo esto,
si lo hago no es por ser diestro
se lo juro como amigo
que a esto yo se lo digo
en defensa de lo nuestro.
19
Y áhura que’l sol ya se’sconde
me viá marchar con la fresca
volveré cuando se ofrezca
me voy sin saber pa’ donde;
si el overo me responde,
hasta áhura yo no me quejo-
sé que podré llegar lejos;
el que prepara su flete
no ha de quedarse en el brete
aunque lo encierren canejo.
20
Yo nunca he fijao la meta
tan solo elegí el camino
se va muy lejos con tino
cuando se elige la recta
yo soy como la carreta
voy recorriendo los llanos
y no quiero de antemano
saber ande iré a parar;
pa’ mi es mejor transitar
que estar llegando, paisano.

Versos de Rubén Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario