lunes, 8 de enero de 2018

EL PEDIDO

Mandemé en nombre, paisano,
de la amistá de nosotros
un par de botas de potro
bien graniaditas a mano.
Bolé a cualquier orejano
cuando salga a las laderas.
Ensebe bien las potreras
y le ajunta los garrones.
Suebran por esas regiones
crudos pa’ engordar bichera.

O bolé algún redomón
de esos cebaos a voltiar;
yo sé que usté es pavo… liar
muy mentao en “el rincón”.
Allá en mis años de pión
cuando pa’dentro tropiaba,
me acuerdo que lo topaba
todas las güeltas domando
cada salao, que de blando
ni las riendas levantaba.

Aunque, usté sabe cueriar
tenga cuidao al sacarlas
y especialmente al lonjiarlas,
no me las vaya a cortar.
Las quiero pa’ zapatiar
con mis espuelas de plata,
y aunque pueda creer que a gatas
me asujeto en los garrones,
sepa que en los pericones
me baja el alma a las patas.

Póngaselas con rocío
que usté que es medio patón,
les va a amueldar el garrón
a lo justo pa’l pie mío.
En su sabencia confío,
gaucho prolijo lo sé…
las punteras cuesalé
con un pespunte oriental,
no les deje delantal
que estribo con todo el pie.

Nos le haga de botón
las guasquillas de jareta
porque mis dedos macetas
no sirven pa’ un apurón.
Me gustan más de corrión
pa’l hombre que anda en baguales…
aunque no es muy de orientales
son fácil de desatar:
ñudo pampa de acortar
dos tientos en los ojales.

Pa’ estreno les voy a atar
mis enormes nazarenas
con cabresto de cadena
alzaprima de ajustar,
un crudo voy a ensillar
pa’ lucirlas si él me deja,
tengo la costumbre vieja
que cuando voy jinetiando
corro la pata espueliando
hasta el tronco de la oreja.

Cuando me las traiga vamos
a asar un buen costillar,
chupando sin apurar
pa’ ver si no nos mamamos
porque, si a hablar empezamos
de yerras y jinetiadas,
pericones y payadas
y estancias que conocemos,
de siguro que tendremos
el chifle a las testeriadas.

Y, además será un orgullo
pa’ mi rancho de terrón
lucir en algún rincón
tan lindo ricuerdo suyo,
rancho, que oculto entre’l yuyo
se agacha en la soledá
pero el que trae amistá
halla siempre en su interior:
churrasco, cristiano amor
y gaucha sinceridá!


Versos de Wenceslao Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario