viernes, 20 de mayo de 2011

MI CANTO

Yo nunca he cantao florido
aunque me gusta cantar,
y no se hacerme rogar
cuando me hacen un pedido;
pero queden alvertidos
que humilde, como me ven,
mi canto encierra también
aunque en senciyo lenguaje:
la rebeldía y el coraje
que’l crioyo heredó al nacer.

Mi canto no es de salón;
mi canto es pampa y güeya;
nació, cara a las estreyas.
y al yamariar de un fogón.
Mi canto está hecho pa’l pión,
pa’l puestero, pa’l mensual,
pa’ la maestra rural
que cumple un apostolao
y pa’l pobre hombre que ha’rao
pa’ que otro venga a cobrar.

Mi canto nunca ha servido
de alfombra pa’ los caudiyos;
mi canto será senciyo
pero jamás lo he vendido.
Si alguno lo ha pretendido
le he contestao hiriente:
“-Jamás el hombre valiente
se vende o canta en voz baja,
y dando yo la baraja
no miró al que tengo enfrente”.

Mi canto es grito del pampa
peliando a lanzaso y bola;
mi divisa es una sola
¡la gloriosa azul y blanca!
Mentiras he visto tantas
en nombre del patriotismo,
he visto tanto cinismo
pa’ engañar al puebleraje,
que mi canto es voz salvaje
combatiendo al servilismo.

Mi canto no es dotorao,
son los trinos de un surero,
pero vea… compañero,
tampoco es charla ‘e mamao.
No es de pájaro enjaulao
que’l cautiverio soporta;
si lo persiguen… ¡que importa!
no han de acayar su razón
¡porque no es tira ‘e calzón
que al primer tirón se corta!

Yo canto porque me gusta
no canto pa’ que me paguen,
no canto pa’ que me alaben
y al cantar nada me asusta.
Y cuando la ley mas justa
me tropée pa’l campo santo,
no quiero esenas ni yantos
que si yo canté lo cierto:
mi cuerpo podrá estar muerto…
¡pero ha de vivir mi canto!

Versos de José Mauricio "Coco" García

No hay comentarios:

Publicar un comentario