sábado, 7 de mayo de 2011

RECOSTAO EN LA TRANQUERA

Cuando ruede a plena luz
y me piale en los tobillos
he de arrollar el ovillo
que tuve en mi juventú.
Cuando un bagual, de la cruz
me haga besar la clinera,
y cuando ya puerta afuera
erre en un pial de revés…
Como un maula lloraré
recostao en la tranquera.

Cuando el patrón en enero
halle un potrillo abichao,
o algún vacuno, empastao,
al recorrer los potreros;
cuando al ñandú más ligero
no le eche mis ñanduceras;
cuando llegue a unas cuadreras
mal empilchao y de a pie…
Como un maula lloraré
recostao en la tranquera.

Cuando al bocao de pabilo
ya no lo pueda trenzar
ni en mi guitarra arrancar
cifras, milongas y estilos;
cuando de plano o de filo
me machuquen la sesera;
cuando un borrego cualquiera
se burlase ‘e mi vejez…
Como un maula lloraré
recostao en la tranquera.

Cuando tenga que charquiar
un potro crudo ensillao;
cuando me quede colgao
en los bastos, pa’ montar;
cuando no pueda enlazar
a nuestra usanza campera
de las aspa’ una ternera
con tres rollo’ y de revés…
Como un maula lloraré
recostao en la tranquera.

Versos de Julio Secundino Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario