domingo, 10 de junio de 2012

MI YUNTA


Tengo una yunta ‘e cachorros
como no hay dos de lindaza;
(disculpen si me bandeo
un  poquito en la alabanza!).
Diez años en flor la niña
morena y fresca la cara,
manojo‘e nervios el cuerpo
cimbreante como tacuara,
y con el alma limpita
como riacho de cascada!
Doce meses el cachorro
retobaditos en grasa;
pecho’e torito; expresión
picarona y vivaracha,
y ojos retintos que brillan
como dos gotas de agua!
Un año justo el machito
y diez la gurisa guapa!
¡Dos ilusiones que avivan
el rescoldo’e mi esperanza!
Dos retoños que se enriedan
a mi corteza de tala!
¡Cómo se aventa el cansancio
y el malhumor, en la nada,
cuando de regreso al nido
los pichones me acorralan!
La “moza” me sale al paso
mimosa al cuello me salta
y me da un besito suave:
¡mesmo que el roce de un ala!
El cachorrito gateando,
hasta mis piernas se arrastra,
y me anuncia su presencia
tironeando mis bombachas!
La escena me deja un ñudo
de emoción en la garganta!
Y es entonces cuando pido
al Señor como una gracia:
¡salú para mis cachorros;
trabajo para mis ansias;
y un nidito con tibiezas
de cariño y de esperanza!!
                                         (Ca. 1940)
Versos de Domingo F. Arietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario