viernes, 1 de junio de 2012

PARANDO RODEO

Yo sé bien que mi fortuna
no es pa’ sentirme orguyoso,
pero el camino escabroso,
lo he salvao, dende mi cuna.
No tengo sencia ninguna
pa’ seguir a un solo lao;
y si plata no he juntao
jue por no tener trabajo,
ya que luchando de abajo
ni un centavo me ha sobrao.

La calle, que es del Estao,
que tiene cien metros de ancho,
me sirvió pa’ alzar mi rancho
ande no estorba: a un costao.
Tengo un pedazo acercao
que siembro pa’ mi provecho;
y pa’ tener el derecho
de hacer mi nido de hornero,
trabajo de caminero
y no cobro, en un buen trecho.

En un tiempo jui linyera
y ya cansao de vagar,
me dispuse a levantar
mi ranchito donde juera.
Los mazos de cortadera,
después que al sol se secaron,
con el barro se mezclaron,
mis manos los retorcieron,
más tarde se endurecieron
y las paredes formaron.

Tengo un arroyito al lao
ande tiro mi aparejo,
después que un rato lo dejo
siempre saco algún pescao.
Me jui haciendo de ganao,
regalao por los troperos;
crié guachitos dos terneros
que hoy son bueyes aradores,
tengo dos perros pastores
seis chivas y diez corderos.

Tres pingos: un doradillo,
un overo y un gatiao;
a cada uno lo he criao
guachito, dende potrillo.
Una vez, un cojinillo,
pagué por una ternera,
y la crié con mamadera,
más tarde me dio una cría,
y pa’ causar mi alegría
es una buena lechera.

La prenda que me faltaba,
la hallé en unas romerías,
entre risas y alegrías
comprendí que me gustaba.
Cuando menos lo pensaba
pa’l rancho la convidé,
y resignao me entregué
como obedeciendo a Dios,
y al comprendernos los dos
pa’ ser feliz, me casé.

Dende que tengo esa flor
a su belleza me rindo
parece el rancho más lindo
con la reina de mi amor.
Y allí, el ganao menor,
por ella se empezó a criar;
y dentrando a negociar
con los que llegan, mi china,
los gastos de la cocina
sabe con ellos sacar.

Y allí en ese camino ancho
que va rumbo a Concarán,
dejuramente, verán,
mesmo que un jardín, mi rancho.
Tengo una chancha y un chancho
que han dao una lechonada,
gallinas, una pollada
y en mi rincón de alegría,
hasta una gaucha con cría
¡y nadies me ha cobrao nada!

Versos de Evaristo Barrios

(Nota: no es campero, campero... pero está simpático.
Tomado de "El Fogón de los Troperos" de  1949)


No hay comentarios:

Publicar un comentario