sábado, 11 de junio de 2011

FLOR DE YUYOS

Criolla como un entrevero
de alarido y de tacuara,
te va vendiendo la cara
como a pingo parejero.
Tenés adobao el cuero
con el humo del fogón
y de piedra el corazón
pa’ el rejucilo ‘e las cargas…
¡China de las trenzas largas
y el flequillito pompón!

Con ese mirar bandido
y esa risita zafada
me has enredao la mirada
en el vuelo ‘e tu vestido.
Carne de plumón de nido
aterciopelao y bello
más blanda pa’l atropello
que pucherito de pulpa…
¡Dicen que fue por tu culpa
que lo mataron a Cuello!

Tu vestido de percal
y l’enagua de festón
y ajustao el cinturón
en la hebilla de metal.
Tu mirada es un puñal
cuando el odio l’atormenta
pero cuando estás contenta
sos más sedosa que chaira…
¡Si vas pa’ lo de Moraira
dale recuerdo a Vicenta!

Ni un triste güeso pelao
de tuito lo que fué tuyo,
china pampa flor de yuyo
porque te has desalojao.
Cuando pasás por mi lao,
como lechera sin cría,
brazo a brazo me pondría
contra tu destino perro…
¡Razón tuvo Martín Fierro
pa’ dirse a la toldería!

Vidalita del amor
que te volaste y te juiste,
contrapunteada en un triste
que te compuso un cantor.
Y aura que sin un rencor
vos me abandonás, mi china,
y meditando se inclina
ya mi corazón opreso,
pa’ darte el último beso:
¡La República Argentina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario