Mostrando entradas con la etiqueta Barrancos. Mercedes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barrancos. Mercedes. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de julio de 2021

¡HIJO'E TIGRE!

 ¡Igualito que yo, cuando era mozo!

¡Pa’ qué voy a negarlo! ¡qué canejo!...

Charamuzca será lo de hoy mocozo…

si usté es igual que yo, yegando a’viejo.

 

¡Hijo’e tigre… es overo!... ¿Verdá m’hijo?

¡Haga su goluntá; si pa’eso es macho!

y déle rienda suelta, que colijo…

que están demá consejos, ¡qué caracho!

 

Lo adivino al retoño y lo compriendo…

No diga nada… me lo s’e’memoria…

Si dende que mamaba lo’stoy viendo…

¡Igualito que yo!, esa es la historia…

 

¿Qué le podría contar de mis vainte años?...

¡Juéguese tuito el curo por su prienda!

y ráigase dispué que un desengaño

muy adientro d’esa alma lo sorprienda.

 

¡Hijo’e tigre!… ¡Igualito que su tata!

¡Aguante malas y saborée güeñas!...

¡Si un guascazo’el destino no nos mata;

pero tampoco s’eterniza en pena!...

 

Versos de Mercedes Barrancos

domingo, 21 de diciembre de 2014

¡VA... CAYENDO LA GENTE AL BAILE!

Apurensé muchacha,
que yega l’hora…
de recibir a tuitos
los qu’esperamo
¡qué tanto rulo y polvo
y dentre y sale…!
¿No ven que va… cayendo
la gente al baile…!

Las pava en los fogone
fritas las torta…
L’asao cuasito a punto
y esas achuras
¡si están pa’ relamerse!
Y la pena vale…
Ahura que ¡va cayendo
la gente al baile...!

Ayí dentró Jacinto
con su Juanita
y má atrá Cirilo
con sus hermana,
y ustede en perifoyos…
Y yo engritarle…

¡Muchachas… va cayendo
la gente al baile…!

And’están los porrone
de la giniebra…
esos que trujo el tata
de lo el pulpero…
Pa’ que chupe el mozaje
sin mesquinarle…
¡Qué pucha!... ¡va cayendo
la gente al baile…!

Bailaré con mi prienda
gatos y zambas…
Y n’el lindo intrevero
de los pañuelo…
cuando eya mi apriesione…
yo via confiarle…
………………………………
¡Muchachas, va… cayendo
la gente al baile...!

Versos de Mercedes Barranco