Mostrando entradas con la etiqueta De María. Pedro C.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta De María. Pedro C.. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de diciembre de 2017

EL FOGÓN

Capiyita’e los campos
la más sagrada,
ande yegan los gauchos
por las mañanas
pa’ oficiar a su lado
la misa gaucha…
…la misa’e los amargos
y de los chalas!

Y en las noches de invierno,
que son muy largas,
se arrocinan los gauchos
de la comarca,
pa’ escuchar algún cuento
de luces malas
o el punteo sonoro
di’una guitarra.

Si sabrá de secretos
de mil hombradas
que sólo el trasfoguero
se los rilata!
A su lao “el barcino”
se despatarra
y dormido se queda
junto a sus brasas.

Risonga la caldera
como yamada
pa’ que’ensiye el amargo
la negra Juana.
Fogoncito’e mi tierra
donde se hermanan
tuitas las cosas lindas
de nuestra rasa!

Capiyita’e los campos
la más sagrada,
ande yegan los gauchos
por las mañanas
pa’ oficiar a su lado
la misa gaucha…
…la misa’e los amargos
y de los chalas…!


Versos de Pedro C. De María

martes, 18 de junio de 2013

SOY DEL PAGO 'E MAGALENA

Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…
en el pueblito de vieytes
trainta casas, la estación,
y alguno qui’otro boliche
que sirve d’entretención
al gauchaje, en día de fiesta,
ayí mesmo nací yo.

En antes, hace ya añares
por esas güeyas de Dios,
anduvo el indio indomable
resistiendo al invasor.

Más tarde los gauchos bravos
sin más armas qui’un facón,
una tacuara y un laso
y un ligero ridomón,
hicieron frente y peliaron
contra el tirano español.

Con los gauchos de mi pago
tamién la patria contó;
eyos pusieron su sangre,
su destresa y su valor,
pa’ lograr la independencia
que tantas vidas costó.
Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…

Por esos campos yo anduve
entre la tierra y el sol,
y he seguío la mesma güeya
del gaucho trabajador;
como él he pialao baguales
y monté algún ridomón;
pa’l lao ‘e “La Vigilancia”,
con mi amigo Serveyón,
supe tropiar de lo lindo,
con  tropas de Casteló.

Otras veces, con carretas,
yegué hasta el Samborombón
pa’ golver cargao con cueros
por cuenta’el acopiador.
Verde mar de gramiyales
y margaritas en flor,
verde mar de lino y trigo
y maisales en sasón,
por esos campos alegres
anduve tropiando yo!
Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…

Tal vez no tenga importancia
pa’algunos, mi prietensión,
pero ante un pago tan gaucho
y tan yeno ‘e tradición,
¿quién no se siente trovero,
guitarrero y payador…?


Versos de Pedro C. de María

domingo, 8 de mayo de 2011

PUESTA 'E SOL

Entre la tarde y el sol
hubo aquel día un gran duelo
qui’asustao el mesmo cielo
s’escuendió en el arrebol.
El sol sin ningún control
quiso inventar una treta,
pero haciéndole gambeta
la tarde, ni caso l’hiso…
p’agarrarlo d’improviso
y hacerle un tajo en la jeta!...

A gritos estaba un tero
yorando en la soledá
y se burlaba el chajá
del otro lao del estero.
De vez en cuando un ternero
balaba encerrao. Y fieras
las lechusas agoreras
miraban dende las lomas
a las inquietas palomas
picar en las sementeras.

Dio el sol una reculada
cubierto ‘e sangre cobarde
porque’n el duelo, la tarde
le pegó una puñalada.
La escuridá, unque asustada,
yegó hasta el mesmo entrevero.
El silencio rainó entero
en el yano y el espacio
y entonce’, el sorro, dispacio
s’encamino al gayinero!...

Versos de Pedro C. De María