Mostrando entradas con la etiqueta De Goicoechea. Gilberto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta De Goicoechea. Gilberto. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de julio de 2023

PA'L JINETE MI HOMENAJE

 Jinete, humilde paisano

orgullo de nuestro suelo

porque siempre fue mi anhelo

quiero tratarte de hermano

con el bagual, mano a mano

cuando te veo jugarte

como quisiera gritarte

junto con todo el gauchaje

Dios quiera que no te baje

y un premio puedas llevarte.

 

Jamás te vas a baraja

ni hay reservao que te aflija

y que el sorteo lo elija

ni en eso pedís ventaja

y si peleando te baja

no es pa’ tu nombre una mancha

mientras solo se abre cancha

y a los corrales va yendo

lo mirás como diciendo

vení si me das revancha.

 

Después de un flor de porrazo

contra la verde gramilla

sabes salir en camilla

sufriendo un dolor machazo

pero sos criollo y no hay caso

que se te escuche un quejido

por eso se te ha encendido

esa estrella de jinete

si pa’ vos es un juguete

ir sobre un potro prendido.

 

Este ha sido el homenaje

que yo brindarte quería

y mucho más merecías

en honor a tu coraje

y junto con el cordaje

que sobre mi pecho acampa

por lucir tu gaucha estampa

por tu garra, por tu esfuerzo

mientras te abrazan mis versos

de pie te aplaude la pampa.

 

Versos de Gilberto de Goicoechea

martes, 14 de abril de 2020

FOGÓN RELIQUIA CAMPERA


Fogón reliquia campera
símbolo fiel de mi raza,
quiero arrimarte una brasa
cantándote a mi manera
antes que mi voz surera
solo Dios sabrá en que huella
se apague como una estrella,
en un lento amanecer
hoy mis versos han de ser
pa’ vos un recuerdo de ella.

Yo sé muy que tenés
de otros cantores sus trinos
pero es deber de argentino
cantarte con altivez,
de mi pensarás tal vez
que te había echao al olvido
eso es porque no has sabido
que yo desde muy pichón
te llevo en mi corazón
ardiendo en cada latido.

Viejo fogón de la pampa
el tiempo te fue cambiando
y tus llamas apagando
ya pocos criollos te acampan
ya ni es la misma tu estampa,
fuerte a gritarlo me atrevo,
tampoco el candil de cebo
que te alumbraba ya existe,
se me hace todo tan triste
que apenas cantarte puedo.

Fogón que lindo sería
con voz poder conversar,
pa’ que me puedas contar
mil cosas que no sabía
cuántas penas y alegrías
te habrá contao la peonada
cuando en rondas de mateadas
hablaban de lo pasao
cuadreras, pial de volcao,
de yerras y jineteadas.

Fogón muy pronto quisiera
verte salir del ocaso,
sos de mi patria un pedazo
y así no es justo que mueras.
Por un instante quisiera
volver al tiempo pasao,
ver el gauchaje rodeao
haciéndote compañía
recibiendo el nuevo día,
con mate, vino y asao.

Versos de Gilberto de Goicoechea

domingo, 14 de septiembre de 2014

PA' RECORDARTE PICASO

Pa’ recordarte “Picaso”
en versos te hago un recuadre
porque paseaste mi padre,
aquel vasco tan criollazo;
con un orgullo machazo
le gustó taparte en prendas
en días patrios, por las sendas
desfilar con la bandera…
Si parece que te viera
arrollao entre las riendas.

Muy pichoncito yo era,
de unos trece años escasos,
y me pidió que al “Picaso”
de tiro se lo trajiera
de los campos que tuviera
Lorini, cerca’el poblao,
su dueño, que era encargao
Tomás Olariaga, honesto
con la mano en el cabresto
me lo entregó bien tusao.

Porque no eras pingo lerdo
en un tiro a la sortija
sacaba un premio en fija
que en mi rancho era recuerdo.
La oración tampoco pierdo
y lo que aclaro sostengo
que ninguna foto tengo
pero pongo por testigos
a mi tropilla de amigos,
mi capital que mantengo.

“Picaso”, más bien chicuelo
gracias, por lo que me diste,
como mi padre te fuiste
a tranquear campos del cielo;
no viá echar mano al pañuelo
porque lagrimear no quiero,
en mi recuerdo sincero
en lo blanco de tu frente,
te acaricio con mi gente
del pueblo “labardenero”.
  

Versos de Gilberto De Goicoechea

martes, 21 de febrero de 2012

AGUANTANDO EL CIMBRONAZO

Quisiera probar mi suerte
por eso pido permiso
y desde ya les aviso
que piso bastante fuerte,
porque sangre pampa vierte
si en mis venas da un chuzazo,
y hoy tiro con todo el lazo
estas décimas prolijas
porque me sobra verija
pa’guantar el cimbronazo.

Anduve de muy pichón
en las ruedas de fogones
entropillao con los peones
entre charla y cimarrón;
tendí mi catre pobrón
en un galpón ande quiera;
si me habré engrasao la pera
saboreando un costillar
y me la supe limpiar
con un cacho de arpillera.

Yo soy el sol que refleja
sobre’l verde pastizal,
el corcovo de un bagual,
soy del pampero su queja,
soy la punta de la reja,
del paisano su bondá,
del monte la inmensidá,
el silencio de los cerros,
garganta de los cencerros
cantando a la libertá.

Al flete de mi destino
ya lo sentí relinchar
porque me quiere llevar
quién sabe por qué camino;
si te gustaron mis trinos
con cruza de campo raso,
yo volveré, mi amigazo,
con esta guitarra en yunta
y una milonga de punta
¡pa’guantar el cimbronazo!

Versos de Gilberto De Goicoechea

jueves, 2 de junio de 2011

DE PASO POR LA LLANURA

Es un espejo el arroyo
que le abre un tajo al potrero
y taloneando un overo
se larga a cruzarlo un criollo;
marca la boca de un hoyo
chiflando el alambrador;
rompe el silencio un cantor
pecho de bronce y badajo,
mientras deja boca abajo
la gramilla, el arador.

Dos nubes medias lobunas
al sol lo van emponchando
y mira al maizal pensando:
“¡Dios quiera que llueva, ahijuna!”;
un gran ventarrón acuna
en el alambre, a un zorzal,
al ancho camino real
le da un chirlo a la pasada
y deja la rastrillada
de blanco polvaderal.

Un toro muy enojao
da unos balidos machazos
y escarba a los manotazos
un pozo medio ovalao;
un corderito asustao
no sabe pa’nde agarrar;
un tero empieza a gritar
al ver una comadreja
y en el lomo de una oveja
un tordo sale a pasear.

De repente parecía
que era una “poya” de luces
la bandada de ñanduces
que por el bajo corría,
y cuando el potro del día
daba el último arrastrón
sin trinos, medio tristón,
de lejos miraba el monte,
que hacía fuego el horizonte
pa’ tomar un cimarrón.

Versos de Gilberto De Goicoechea