Mostrando entradas con la etiqueta Castello Luro. Carlos A.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Castello Luro. Carlos A.. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de marzo de 2019

VIEJO CHAPEAO

Siempre anduve bien montao
tapando al flete con prendas,
no tengo estancia ni haciendas
pero vivo preocupao
por agrandar el chapiao
que no es soncera, aparceros,
no será de los primeros
como el de un hombre con plata,
sin embargo no es de lata
ni de soga’e saladero.

Puntea la cabezada,
la rastra, facón, espuelas,
freno, copas, pontezuela,
“las marías” retobadas.
Riendas de plata sellada
pa’ lucir algún domingo,
cuando lo adorno a mi pingo
un flor de picazo overo,
¡refucila tanto el cuero
que hasta suspiran los gringos!

Mis nombres en el pretal,
en los bastos, cabecera,
y en la estrella’e la frentera
un lujo encada inicial;
con el brillo del metal
he encandilao muchos ojos
pero que mueran de antojos
no cambio el chapiao por nada
y si copan la parada
mi poncho no junta abrojos.

Por ser taura y jugador
una vuelta eché mi resto
paré con el sobrepuesto
los cañutos, bajador,
los estribos, un fiador,
riendas, chifle y el yesquero,
pero el cinto era culero
tiró el hombre. Salió: taba.
Vuelta y media eché: clavada!,
y le arrié hasta el parejero.

Ahora lo ensillo a ucasiones,
pa’ un domingo en especial,
pa’ una fiesta nacional
ande siempre los mirones
codicean los patacones,
bombas, virolas, estrellas
creyendo que nuestras huellas
se han borrao o se deshacen…
¡Ande hay yeguas, potros nacen.
Ande hay gordos, hay de peya!

Versos de Carlos Adolfo Castello Luro

jueves, 2 de mayo de 2013

BOLICHE'E CAMPAÑA

Viejo boliche ‘e campaña
de los postigos pa’fuera,
te veo solo y tapera
sin los  ecos de la caña,
no hay relatos, no hay hazañas,
no hay monte, taba ni truco,
ni un braceador ni un pasuco
resignao en el palenque,
ni bochan con el rebenque
como en un tiempo macuco.
  
¿Ande estará ese carrero
luciendo pingos de vaña?
¿En que enorme telaraña
se habrá enredao el resero?
El linyera y el bolsero
no van a tomar la copa,
la estantería sin ropa
junto al mostrador lunanco
nos enseña que a este tranco
el tiempo a todos nos topa.
  
Desfilaron payadores
al tranco de su guitarra
y en esas noches de farra
se entrelazaron amores;
no sé si fueron mejores
esos tiempos que se han ido,
sé que los tapa el olvido
y que nunca volverán
pero que muertos no están
porque ahora han florecido.

Versos de Carlos Adolfo Castello Luro

miércoles, 23 de mayo de 2012

SOGAS Y TIENTOS


Me  está trenzando la muerte
a mi, que he sido soguero,
he mazetiao varios cueros
pero nunca el de la suerte,
me hicieron de soga juerte
sin ninguna injeridura,
he guardao la compostura
sin ayudar a estribar,
nunca me han visto adular
aunque desiara una achura.

Juego ‘e sogas, maniadores,
botones, lazos, torzales,
bombas, tientos y ramales,
encimeras y atadores,
pegual, pretales, fiadores,
alguna cincha, un corrión,
han salido pa’l varón
que nunca empuña la lanza,
engordando la esperanza
de paz, amor y nación.

No se enlaza el sentimiento
ni se cincha el corazón,
no se embozala el perdón
ni se piala el pensamiento;
el hombre de entendimiento
al de tiro no amordaza,
si es brioso o tiene cachaza
le busca la inclinación,
no es tan varón el varón
que de miedo se acoraza.

No me han gustao los patrones
echadores por delante,
aguaitando como enantes
que los piones sean más piones;
ellos creen que son garrones
que solivian tuito el peso,
yo no tengo mucho seso
y no pialen mi opinión:
sin igualdá y sin razón
el caldo se pone espeso.

Ya no me quedan más rollos,
me espera la sepoltura,
soy de abajo y tuve altura
nunca anduve con embrollos;
que vaya pa’ los cogollos
una güena indicación:
sigan rumbo a la razón,
al sudor no se le sienten,
no escuchen a los que mienten
y encaren al ventarrón.


 Versos de
Carlos Adolfo Castello Luro

TARDE DESPERTAR


Cuando me pongo a pensar
en tus lindos ojos pardos,
me chucean como cardos
porque los quiero olvidar.
Fue tarde mi despertar,
no valoré tu dulzura,
la tibieza, la ternura,
la gracia de tus modales
y para colmo de males
me quedé con la amargura.

Recuerdo que me esperabas,
cuando, loco por las cartas
me enredaba en esas cuartas
y hasta tu amor me jugaba;
las cuadreras y las tabas
ocupaban mi cabeza;
sin reproche, sin tristeza,
me ocultabas tu dolor:
mientras llenabas de amor
lo que faltaba en riqueza.

Hoy, alejado del juego,
todo es nunca, todo es tarde.
Por más que en mi pecho arde,
desde entonces, aquel fuego,
pero si fui sordo y ciego
qué más yo puedo esperar?
Me tendré que resignar
a pensar en lo que fue,
y esperar solo y sin fe
tu sol,. que no va a asomar.

Versos de Carlos A. Castello Luro

domingo, 24 de abril de 2011

CIFRA VIEJA

Es domingo de cuadreras
hay reunión en el boliche,
gana seguro el trapiche
en la única carrera.
Caen pilchas de la cumbrera,
el polvo emponcha botellas,
los chuzo miran estrellas
amarraos a su destino
mientras va corriendo el vino
caigan rayos o centellas.

“-Eche otra güelta pulpero
que por algo se ha ganao,
sirva el vaso bien cargao
y que cante el guitarrero;
soy un hombre forastero
que me gusta improvisar
y si me quiere probar
pa’ tratar cualquier asunto,
cantemos de contrapunto
que pronto me ha de encontrar”.

“Por cifra puede empezar
y veremos quien es menos,
si usté es de pagos ajenos
tenga cuidao al pisar,
no se vaya a resbalar
ni empacharse de avariento;
por su olor conozco al viento,
por el mojo, saco el norte
y si gusta, cope y corte
que traigo un verso a los tientos”.

Un mozo de corralera
fue el pisador de la taba,
sin maneas ni otras trabas
payaron la noche entera,
salió el tema de cuadreras,
curas de paico y carqueja,
trabajos de hacienda y reja,
clima, china, corazón;
vibrando en el diapasón
con notas de cifra vieja.

Versos de Carlos Castello Luro