Mostrando entradas con la etiqueta Santos. Sandalio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santos. Sandalio. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de diciembre de 2023

YO DE APURAO NO BEBO

 Que perdonen lo que esperan

si en el viaje me entretengo,

el paisaje es una copa

y yo de apuro no bebo…

no es culpa de los caminos

que sean azules los cerros.

Se han de cansar de esperar

si esperan que pase el tiempo.

 

El tiempo no es el que pasa,

el que pasa es el viajero…

y mientras vamos pasando

pensamos que pasa el tiempo…

 

Hay quienes pasan confiando

que adelante están los sueños;

otros quieren al mañana

atajarlo con recuerdos.

Otros piensan que el camino

de penas los ha cubierto,

y el camino solo dice:

Todo lo que tengan tengo!...

 

Que perdonen lo que esperan

si en el viaje me entretengo,

ellos quieren apurarme

y yo sin querer me quedo…

 

A mí no me estorba nadie

cuando voy ni cuando vengo…

En mis maletas no caben

más que las pilchas que quiero.

 

En madera de guitarra

voy enredando los tientos

de los caminos que quedan,

mientras guapiando me alejo.

Y les digo a los que esperan

que yo también algo espero…

el paisaje es una copa

y yo de apuro no bebo…

 

Y aunque ahora no me despida,

tal vez me esté despidiendo,

como el viaje es medio largo

en una de esas no vuelvo…

 

Versos de Sandalio Santos

                     (Uruguayo)

domingo, 30 de junio de 2013

ACLARANDO RAYAS

Algunos me miran mal
porque no vivo a lo rico;
el rancho está muy pelao
y el patio está desprolijo.

Dicen que debía hacer quinta;
plantar  muchos “ocalitos”
y hasta votar po’el gobierno
pa’ tener un puesto lindo…

Yo, pa’ decir la verdá,
de esas cosas no preciso;
es más grande lo que sueño
y más variao lo que miro…

No quiero plata a montones,
yo la gasto de a poquito…
y que de a poquito venga
así no recargo el cinto…

Prolijo o despreocupao
no haciendo mal, da lo mismo…
Si al que mira no le gusta
que cambie a su vista el trillo…

Además, sabe la gente,
que yo a naides le prohíbo
que haga quinta, adorne el rancho,
o plante mucho “ocalito”.

Y menos que vivan pobres
los que quieran morir ricos;
ni que “lamba la coyunda”
pa’ alcanza algún destino…

Si pa’ quedarme me sobra,
pa’ dirme, también, colijo!
Y siempre’óido que los pobres
van pa’l cielo derechito…

¿Será por eso que el cura
si les reza, no hace ruido,
y canta fuerte empujando
pa’l cielo’el alma’e los ricos…?

He de seguir como soy!
Que otros planten “ocalitos”,
yo con lo poco que tengo
me voy mareando muy lindo.

Sabido es a las mortajas
naides les pone bolsillos…
Y si ese viaje es largón…
hay que hacerlo de vacío,
¿pa’ que debo andar cargao
en un trecho corto y lindo,
donde me gusta cantar
más que plantar “ocalitos”…?

Versos de Sandalio Santos
                     -uruguayo-