sábado, 4 de enero de 2014

EN MI RANCHITO QUERIDO

Cuando amanece la aurora
con sus tintes purpurinos,
cuando se escuchan los trinos
de la calandria cantora,
cuando el alma, soñadora,
siente un algo indefinido…
y el campo, humedecido,
despierta de su letargo,
yo estoy tomando el amargo
en mi ranchito querido.

Después ensillo el overo
con todo esmero y cuidado,
fijándome si está aseado
mi pobre y sencillo apero…,
Tranquilo calzo el sombrero,
monto y salgo al trotecito
en dirección al bajito
donde pastea la tropilla,
y al flamear de mi golilla
voy silbando un estilito.

Y allí, lleno de alegría,
sin malestares ni penas,
cumplo las rudas faenas
de la humilde hacienda mía,
luego, cuando muere el día,
y vuelve el ave a su nido
y el campo todo florido,
torna otra vez al letargo,
yo estoy tomando el amargo
en mi ranchito querido.

Autor desconocido

(Tomado por Mario Anibal López Osornio, a Amadeo de la Canal y Pedro Banegas)

Las décimas fueron recopiladas sin título

No hay comentarios:

Publicar un comentario