sábado, 10 de febrero de 2024

CACHORRO 'E MELICO

 En épocas de fortine’

de una pampa casi agreste,

en l’avanzada ‘el oeste

sus ralas y secas crine’

anunciaban los confines

de una línea que asomaba;

en dónde el indio llegaba

con sus malones bravío’

desnudando al son sus brío’.

¡Yo al servicio me encontraba!

 

Al haber finao un guapo

por una cuestión de taba,

la ley me puso sus traba’

y me trató como un trapo.

Pa' mi, fue juerte sopapo

que’l destino me asignó,

y aunque naides me creyó

ya no tenía salvación,

si mi facón de un envión

no "hablara" por lo que vio.

 

Pasaron algunos año’

y ya acostumbrao al fin,

cómo velando el fortín

mi rancho mostró sus panio’.

Junto a varios qué aledanio’

iban naciendo a la par,

con sus formas similar

ya vimos crecer la cosa

y por más calamitosa

en él me iba a cubijar. 


Una mañana tranquila

yegó la orden de Arredondo

que me hizo respirar hondo

y agrandar bien las pupila’.

Y mi mente se “encandila”

pues el pasao de repente

se me vino bien enfrente

pa'comodar las idea’…

Presentía la cosa fea,

de un futuro diferente.


Cómo soy un güen paisano
y debo cumplir la pena,

-esa es mi convición plena-,
yo enseguida aliste’l ruano.
En la mañana temprano
nos topamos con los tape’
y pa’ que no se m’escape
mi Remingtón bajo a uno,
que se escurría en un lobuno
por más que se me agazape.


Dentrando a las toldería’

a una china vi yorar,

se acababa de enterar

lo que eya ya presentía.

Yo había "finao" su alegría

por culpa de mi destreza,

y por toda su beyeza

me hice un firme juramento,

que a partir de’se momento

eya sería mi princesa.


Ya en la grupa de mi apero 
con firmeza sujetada,

largas leguas galopiada’

alumbrao solo a lucero;

al ritmo del coscojero

yegamos al rancho chico.
Lo que viene no lo esplico…
...gruesa la china quedó,

y al fin de un tiempo nació

nuestro "cachorro’e melico". 

Versos de Alejandro Abriola

No hay comentarios:

Publicar un comentario