martes, 20 de febrero de 2024

ECHANDO UNA CUARTA

 Hoy le caigo de vesita

don Gumersindo Cepeda,

pues he notao que la rueda

de su chata, no transita.

Priocupao ya por sus cuita'

es que me yego a su rancho,

pues me ha comentao don Pancho

que un mensaje en la estafeta

sembró su campo `e roseta',

y ya no hay charque`n el gancho.


Quiero que sepa paisano

que cuenta con el apoyo

de'ste servidor ¡bien crioyo!

pa' echar un pial a un hermano.

Dejo atao mi yunta `e ruano'

a su más firme palenque.

Le digo que ni rebenque

va a tener que utilizar,

son domaos por Castelar

en la estancia "Los Enclenque".


Será maldita esa carta,

será maula la noticia,

será dura la primicia

que a cualesquier crioyo ensarta.

Le vengo a tirar la cuarta

porque usté se lo merece,

es gaucho que no carece

de bondá y de comprensión;

ricuerdo aqueya ucasión

que me sacó de un tropiece.


Lo he encontrao en la matera

papel y lápiz en mano,

quitando grano por grano

las penas de su sesera.

Es muy firme la testera

de su crioya cabezada,

que'n décimas bien armada'

usté ha sabido espresar,

gaucho... no se deje arriar

cómo borrego en majada.


Con esto amigo le digo

que vuelva enseguida al ruedo,

no caiga en su propio enriedo

que'l futuro no es castigo.

Con esto amigo le digo

que'nsiye de nuevo el moro,

el pingo se pone loro

si lo deja 'e galopiar,

cuando lo vaya a enfrenar

se va'a empacar como toro.


Versos de Alejandro Abriola

No hay comentarios:

Publicar un comentario