jueves, 8 de abril de 2021

TATA JUANCHO

 Quiso morir de a caballo

y se hundió en la soledá.

Se iba muriendo despacio

pa’ quedarse un poco más…

 

Ninguno se fue tan solo

después de tanto guapear…

Tumbas del aire, los cuervos

le hicieron un funeral…

 

Era viejo “El Tata Juancho”…

El hizo todo lo que hay:

desde el brocal hasta el rancho

todo lo hizo el Viejo Juan.

 

Las noches le dieron hijos,

los días le dieron pan,

los surcos le dieron pena

cuando ya no pudo arar…

 

Hombreaba una estiba de años,

¡cómo no se iba a cansar!

Se había secao en el surco

lo mesmito que una ráiz…

 

En su vida sin domingos

nunca tuvo un guitarrear.

La ráiz del árbol no canta:

canta la copa, nomás…

 

Le reclamaron la tierra

y la tuvo que entregar…

Se iba muriendo despacio

pa’ quedarse un poco más…

 

Quiso morir de a caballo

y se hundió en la soledá.

Tumba del aire, los cuervos

le hicieron el funeral…

 

¡Se fue despacio… despacio…

pa’ quedarse un poco más…!

 Versos de Osiris Rodríguez Castillos

domingo, 4 de abril de 2021

SUERTE CLAVADA

 ¡Al que tira voy diez pesos!

grité agarrando la taba,

mientras cien ojos estaban

como colgados del hueso.

Iba a tirar cuando en eso

dijo una voz altanera:

¡Pago! ¡yo voy al que espera!

y la jugada se armó,

tiré la taba y salió

en curva de vuelta entera.

 

Comentaban los de afuera

a los lados de la cancha

con voz entonada y ancha

al que tira y al que espera.

“Yo me llamo Juan de Afuera”

dije  “y corto por lo sano”.

En mi juego soberano

naides se libra del susto”

y se la clavé a mi gusto

como puesta con la mano.

 

El cielo colmó mi anhelo

mientras la taba, quietita,

quedaba bien clavadita

con la suerte vuelta al cielo.

Rodó la plata en el suelo

que redonda para eso,

eché hacia atrás al pescuezo

y grité: “¡Pido disculpa!

¡Yo a veces me llamo pulpa

y a veces me llamo hueso!”

 

Versos de Fernán Silva Valdés

LA RIÑA DE GALLOS

              (estilo)

Fue 

Pa’ una fiesta'e Santa Rosa

que mi giro iba a pelear.

Una tarde tormentosa

nunca me podré olvidar,

le saqué la traba y cuando

lo comencé a soliviar

dije…”los estoy robando”,

se puso el giro a cantar.

 

En fin, por supersticiones

nunca me dejé llevar,

porque, amigos, ‘con puones

cualquier gallo es regular’.

Pa’ pior decían que’l contrario

era osco de buena laya,

hijo de un tuerto canario

de la Estancia’e los Araya.

 

Con ponchos y algunas lonas

se improvisó el reñidero.

El osco bien ensebao

fue el que apareció primero.

La cosa se puso fiera

cuando supe que era el dueño

Don Estanislao Carrera

buen gallero santiagueño.

 

Revisamos nuestros gallos

antes de ir a la balanza.

Supe que el otro había echao

grasa de zorro en la panza,

áhi pelé el de comer carne

y lo atropellé al matrero,

disparó pa’ unos tuscales,

‘ta… santiagueño ligero.

 

Cree Tonito Rodríguez Villar,

que esta letra es obra de

René Ruiz


miércoles, 31 de marzo de 2021

LONJA Y LONJA

 Ya las mentas me han llegao

que en la esquina de “Las Latas”

hubo un revuelo de patas

entre un “moro” y un “manchao”.

Con jueces y abanderaos,

dos lonjas, muchas corridas,

opiniones divididas

y hasta oferta sobre aperos,

pero pa’ mi, caballeros,

se gastaron en partidas.

 

En cuestiones de cuadreras

no se hacerle asco a ninguno,

pueden salir de uno en uno

dentrando a voltear bajeras.

Pa’ mi esa marca “Contreras”

que tanta fama se ha echao

y que hasta el mesmo “manchao”

pudo ganarle en la raya,

no son pingos de la laya

que precisa mi “tostao”.

 

Como ando escaso’e dinero

y jugar fiao es de necio,

al final, precio por precio,

les viá correr por el cuero.

Que elijan cancha y rayero,

metraje y hasta veedor

y si es pluma el corredor

ni les voy a pedir plomo

porque sepan que en el lomo

del “tostao” va un servidor.

 

Por si un casual nos trenzamos

les doy que elijan la suelta,

a largar a cara güelta

o al grito del primer ‘vamos’.

Yo y mi “tostao” calculamos

que está demás la partida,

porque entre ida y venida

uno se gasta en floreos

más, si esos son sus deseos

que se hagan el gusto en vida.

 

A dos lonjas… ni sonceras

se gastaron los varones,

a mí me sobran talones

pa’ definirles carrera.

No acostumbro a hacer bandera,

ni invoco a Dios que es pecao

nombrarlo en trance apurao

y en juego, pa’ pior del caso,

la fe… la llevo en el brazo

y en las patas del “tostao”.

 

Que sepan pues los Zenones,

los Flores y los Nicasios

que ande el “tostao” gana espacio

se achican los mancarrones.

Que se apresten los mirones

pa’ llevarle a los de ajuera

las mentas de esta cuadrera

y le digan que el del cuero

le hará cama al parejero

como pago’e la carrera.

 

Ya está la palabra echada

y que esto a naides asombre,

me precio de ser muy hombre

pa’ aguantar cualquier parada.

Si dentro en una patriada

gustándome la partida,

se jugarme de la vida

lo que me sobra o me resta,

pues antes de verla “puesta”

prefiero verla perdida.

 

Versos de Enrique Uzal

 

(tomado de la Antología de la Canción Criolla II, recopilada por Tonito Rodríguez Villar)

domingo, 21 de febrero de 2021

VIEJA RASTRA DE PLATA

 Rastra de medio riñón

con el cuño’e Podesta

que aunque gastao está

se distingue de un tirón.

Más viejo que la ilusión

el centro de plata grueso,

me salió unos buenos pesos

pero jamás me arrepiento,

pues la luzco contento

y orgulloso, lo confieso.

 

En el centro le han dejao

lugar pa’ las iniciales,

tiene motivos florales

y adornos de oro gastao.

En las costillas un bañao

livianito haciendo juego

y la verdad no lo niego

que me han venido a tentar,

queriéndomelá comprar

pero ni mamao la entrego.

 

Y luce seis patacones

gastados de prendedura,

cost5illas de plata pura

desde el centro a los botones.

Cicatrices y raspones

no empañan su platería,

todo en conjunto diría

que hacen una sola pieza,

a pucha rastras como esa

no se ven todos los días.

 

Le he comprao un tirador

del color del desengaño

y luce con tantos años

la rastra que es un primor.

Con monedas de valor

de a poco lo he mejorao,

le puse desparramao

pesetas y varios soles

y carolos españoles

cada bolsillo adornao.

 

No me pienso desprender

si la suerte no me obliga,

salvo un dolor de barriga

me haga las pilchas vender.

Es un lujo pa’ mi ver

que ni buscando consigo

yo se la compré a un amigo

en Lobos pago campero

desde entonces compañero

va a todos lados conmigo.

 

Versos de Adrián Maggi

MI CUCHILLO

 Yo corto con mi cuchillo

que o es de plata ni de oro

pero pa’ mi es un tesoro

porque es como yo, sencillo.

El pobre no tiene brillo

siempre en su vaina guardao,

pero eso sí, afilao,

un orgullo del paisano,

sabe lucir en mi mano

cortando un cacho de asao.

 

La marca no se le ve

pero no hay duda que es buena

porque lo chaireo apenas

y corta como yilé.

El apellido tal vez

ya no es una garantía,

todo ha cambiado hoy día

y la marca es lo de menos

he visto apellidos buenos

que son una porquería.

 

No nació pa’ la vitrina

nació pa’ andar engrasao

y lucirse en cualquier lao

cortando carne argentina.

Mañero pa’ la cocina

áhi tiene poco que hacer,

cuando salgo a recorrer

siempre me acompaña atento,

capaz de sacar un tiento

del pelo de una mujer.

 

Entre algunas pertenencias

mi padre me lo dejó,

por eso lo tengo yo

como una sagrada herencia.

Su honradez y su decencia

fue su mejor capital,

y es algo muy personal

esto que en el pecho llevo

ser un pollo de sus huevos

da un orgullo sin igual.

 

No lo llevo pa’ pelear

pelean los animales,

pero pa’ peor de mis males

no soy muy fácil de arrear.

Derecho me han de llevar

pero siempre por las buenas,

una vez pa’ mi condena

mi doña pisó el palito

y él me decía: “Hermanito,

deje, no vale la pena”.

 

Su consejo tan preciao

me hizo ganar la esperanza,

porque amigo, la vengaza

no conduce a ningún lao.

Eché al olvido el pasao

y me sacudí el tierral

y a los dos nos pasa igual

que nos vamos achicando

y el tiempo nos va gastando

como por ley natural.

 

La otra noche me han tentao

pa’ que le pusiera precio

pero yo le tengo aprecio

por los servicios prestao.

Mientras haya algún asao

habrá de seguir conmigo,

cual silencioso testigo

de mis años de bonanza,

con él me he llenao la panza

y ha sido muy buen amigo.

 

Versos de Adrián Maggi

domingo, 14 de febrero de 2021

GAUCHO TRISTE

 Me ha palenquiao el dolor

y afluejan mis arrogancias…

En las camperas vagancias

me han espueliao los abrojos

y me hace llorar los ojos

el humo de las distancias.

 

Yo, que aprendí a guitarrear

como pa’ cantarle a ella…

Tal vez por mi mala estrella

debo ganar los desiertos

dejando los sueños muertos

en un costao de la huella.

 

Ya tengo el filo mellao

de tanto hacharlo al desvelo…

No encuentro ningún consuelo

y, a veces, después que canto

se suele juntar mi llanto

con la inicial del pañuelo.

 

Y no me quieran decir

que busque consolaciones…

La vida pega cimbrones

que el alma ya no resiste…

No hay nada más flojo y triste

que un gaucho sin ilusiones.

                                       (1954)

Versos de Afner Mauricio Gatti