domingo, 19 de abril de 2020

MIS VERSOS PARA UN AMIGO (Cleri Herrera)


Llegó del suelo oriental
lo mismo que tantos otros
y en el lomo de los potros
yo no he visto cosa igual
perdonen si en este pial
que tiro bien de volcao
algunos piensan qu’he errao
que estoy fuera de lo cierto
yo creo con todo acierto
que no estoy equivocao.

Y se llama Cleri Herrera
hombre rubio delgadito
con un  bigote chiquito
y una estampa bien campera
y una estampa bien campera
que este paisano ha montao
con un tientito pelao
a muchos baguales malos
los ha chirliao desde el palo
hasta dejarlos parao.

Y con la monta surera
fue muy difícil vencerlo
y un espectáculo verlo
con los bastos y encimera
y entre las monjtas más fieras
que el gauchaje ha conocido
lo dejo reconocido
cuando a la yegua “Esmeralda”
se le quedó a las espaldas
con un cuerito tendido.

En todas montas montó
sin elegir el potrero
y todas ella’un primero
se lo he visto cobrar yo
y en muchas partes dejó
su recuerdo como escrito
cuando chirliando limpito
y hachando al salir del palo
a más de un pingo malo
le hizo perder el invito.

Y como algo positivo
allá en las fiestas del Prado
el hombre fue consagrado
dos años consecutivos
sin grupas, riendas ni estribos
en las internacionales
con gran asombro en sus ojos
prendido como un abrojo
a la crin de los baguales.

¿Quién me podrá discutir
y negar que es buen jinete
un hombre que sobre un flete
así se supo lucir?
Yo pienso y quiero decir
que es jinete y muy parejo
y antes de que llegue a viejo
valorando sus hazañas
en honor a su campaña
este recuerdo le dejo.

Áura perdonen paisano
y nadie lo tome a mal
pero a este gaucho oriental
hay que estrecharle la mano
llegó pa’ ser nuestro hermano
traído por su destino
por eso que yo me inclino
con respeto y emoción
luchando por esa unión
de Orientales y Argentinos.

Versos de Augusto Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario