1
Tiene el viejo Tata
Abuelo
una lindaza tropilla,
pero entre todos no
ensilla
dos pingos del mesmo
pelo,
atraviesa pampa y
cielo
el paisano singular,
tuitos oyeron sonar
el tin-tin de su
cencerro,
por el llano, por el
cerro,
desde los Andes al
mar.
2
Tiene un “zaino
malacara”,
un flete como pintao,
es un redomón calzao
con una paleta clara,
no se con que tinta
rara
le bautizó la natura,
bella y fogosa pintura
engarzada en cada
pelo,
cruzando el azul del
cielo
y el verde de la
llanura.
3
Un “alazán testerilla”,
potrillo de linda
laya,
que muestra una lista
baya
del encuentro a la
rodilla,
del borde de la
barbilla
surgen dos listas
gatiadas,
que suben por la
quijadas
hasta llegar al
frontal,
jugueteando entre el
bozal
y las virolas
plateadas.
4
Cuenta con un “doradillo”
que recién lo ha
amadrinao,
hace poco que ha
empesao
a despuntar el
colmillo,
da gusto verle al
potrillo
los pechos como
grangeaos,
le asoman entrelazaos
del cuadril a los
garrones,
lo mesmo que patacones
unos anillos rosaos.
5
Suma este gaucho
nativo
un lindo flete “gatiao”,
que tiene un cuadril
nevao
en el costao del
estribo,
sobre él, con gesto
altivo
del Don Quijote rural
galopa sobre el erial,
entre las fibras
agrestes
y las miradas celestes
del florecido cardal.
6
Un “yaguané” color “ruano”
que tiene una lista
blanca,
desde la cruz hasta el
anca
como dibujada a mano,
el misterio soberano
que le da vida a las
cosas,
pintura a las
mariposas,
al ave, al tigre, al
pimpollo,
le dio al caballito
criollo
más colores que a las
rosas.
7
A más tiene ese
paisano
un “tostao” muy
parejito,
es un redomón nuevito
que hasta hoy tiene
orejano,
cuando cruza por el
llano
con el sol medio
inclinao,
forma el reflejo dorao
una simbólica estampa,
el cielo azul y la
pampa
y el brioso flete “tostao”.
8
Un “oscuro”, prenda
cara,
con una estrella en la
frente,
que al mirarlo de
repente
parece ser que
alumbrara,
pues por esa seña rara
comenta el paisano
arriero,
es al que lo ve
primero
al redor de la
madrina,
porque en la estrella
ilumina
el reflejo del lucero.
9
Un “tordillo lunarejo”
que ostenta en los
costillares,
unos vistosos lunares
dorados como oro viejo
con un manchón azulejo
sobre del cuadril del
lazo,
y de retazo en retazo
como locas pinceladas,
bajan dos listas
tiznadas
que se pierden el
vaso.
10
El que es una galanura
es el “rosillo
bragao”,
lo mejor que ha
galopiao
bajo el sol de la
llanura,
ornan la briosa figura
del lindo flete
“rosillo”,
desde el pescuezo al
codillo
un manchón bayo totora
jugando con la crin
mora
desde la cruz al
flequillo.
11
Del “pangaré rabicano”
daré las señas más
finas,
tiene las patas
barcinas
y salpicada una mano,
“-Con éste -dice el
paisano-
cuántas leguas
galopié,
y más de una vez crucé
la pampa de orilla a
orilla;
es toda una maravilla
el potrillo pangaré”.
12
Cuando andan por áhi
pasteándo
los llama con un
silbido,
y obedeciendo al
sonido
todos se acercan
trotiando,
se oye un cencerro que
andando
lanza tañidos al
vuelo,
es que bajo el Patrio
cielo,
cruzando entre cardo y
puna,
va la madrina
“cebruna”
de la tropilla de
Abuelo.
Versos de Martín
Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario